Un centenar de personas se concentraron en la puerta del Ayuntamiento para solicitar que «nadie se quede detrás» en la salida de esta crisis. También se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

En la concentración se pidió una respuesta a la crisis económica «diferente» a la de 2008, para que «sean los sectores más desfavorecidos los que tengan prioridad». La lectura del manifiesto corrió a cargo de Reyes Bernal. En él se denunció que «como siempre, es la clase trabajadora la que más sufre, especialmente los jóvenes». También se criticó que los recortes en los presupuestos que afectan al sector público, exigiendo que «nunca más se recorte en sanidad y se corte de cuajo cualquier intento de privatización y mercantilización».

La respuesta a esta crisis, apuntó el manifiesto, «debe tener un carácter eminentemente social, con las clases desfavorecidas en el punto de mira».  En este sentido, se pidió ingresos para las familias que garanticen la dignidad y un refuerzo del estado del bienestar. Bernal, en su lectura, hizo hincapié en la situación que padece la mujer, «especialmente castigada por la contratación precaria y el empleo invisible».

«Todos tenemos que hacer algún sacrifico, sobre todo lo que más tienen», continuó el manifiesto, incidiendo en que «sería suicida no aprender de los errores del pasado». Además, en el manifiesto se expresó que «la salida de la crisis debe apoyarse en los sectores y actividades de cuidado, servicios públicos y cultura», además de una apuesta por la transición ecológica.

Otro de los puntos más reivindicados fue la protección a los mayores y sus residencias. «Hay destinar mucho más recurso a desarrollar la participación del sector público en la prestación de un servicio que se ha dejado desarrollar por empresas privadas».

Medidas insuficientes en Alcalá

En el ámbito local, se pudo de relieve la tasa de paro del 27% que sufre la ciudad y el alto nivel de pobreza de la población alcalareña. Para combatirlo, «hay que redoblar esfuerzos» para que las familias no queden desprotegidas. En este sentido, abundaron en que «las medidas del Ayuntamiento son insuficientes». «El tejido económico de la ciudad se aleja de poder eliminar la situación de desempleo, precariedad y pobreza» y «tenemos que desarrollar un tejido productivo», expusieron.

Concluyó la lectura reivindicando que «ante un problema de semejante envergadura, no cabe otra que una respuesta unitaria de todos los sectores progresistas». El acto fue convocado por distintas organizaciones alcalareñas como CCOO, Andalucía Por Sí, Unión de Juventudes Comunistas de España, Adelante Alcalá, Alwadi-ira, Plataforma Alcalareña en Defensa de las Pensiones Públicas, Generación Encontrada y Asamblea de Alcalá.

Deja un comentario