Los bomberos de Alcalá han denunciado que tres de los cuatro vehículos contra incendios con los que cuentan están inoperativos.

El mal estado del equipamiento de los bomberos ha obligado a adoptar «soluciones tan surreales» como «llenar los depósitos de agua con espuma de poliuretano para bajar su capacidad de agua y  conseguir llegar a su masa máxima autorizada para poder pasar la ITV, a costa de disminuir la capacidad de agua para extinción».  Así lo han denunciado hoy los bomberos de Alcalá, que han informado que tres de los cuatro vehículos contra incendios están inoperativos.

Uno de los vehículos, relatan, está de baja por no pasar la ITV porque cuentan con «muchas deficiencias». Además, otros dos vehículos tienen la bomba de agua averiada. Asimismo, señalan que todos los vehículos tiene faltas graves en materia de seguridad, «que se mantienen en uso para seguir atendiendo las emergencias».

Entre las deficiencias que denuncian destacan los «forro de frenos completamente gastados». Mensajes como este son los que leen cada mañana los bomberos cuando revisan el estado de los camiones. Además, cinturones de seguridad averiados, neumáticos dañados y direcciones que se endurecen en marcha.

Denuncian que ninguno de los vehículos cumple con la normativa «UNE EN 1846» sobre vehículos contra incendios y de servicios auxiliares. Desde 2017, los bomberos llevan informando de la falta de seguridad y exceso de fallos graves en los vehículos del Parque de Alcalá de Guadaíra. Ahora, advierten que «la flota contraincendios, se encuentra en un estado lamentable y peligrosa».

Los vehículos tienen cerca de 15 años de servicio con mucho uso, por ser uno de los términos municipales más grandes y con más número de intervenciones al año en la provincia de Sevilla. «Desde entonces han sucedido demasiados accidentes, que por suerte no han llegado a ocasionar mayores desagracias. Caída de materiales de gran peso a la vía pública, por deficiencias en los sistemas de sujeción de herramientas, aperturas incontroladas de persianas y estribos de acero, rotura de botella de alta presión de aire comprimido en el interior del vehículo, y un largo etcétera de incidencias que llenan páginas y páginas de informes de los bomberos de este servicio», han manifestado en un comunicado.

A pesar del «pésimo» estado en el que se encuentran los vehículos, en los últimos tres años se ha gastado más de 50.000 euros en reparaciones y mantenimiento. «Muchas de estas reparaciones, han sido parche sobre parche», insisten los bomberos.

Los bomberos exponen esta situación de forma pública porque, «ya se ha intentado todas las vías posibles de negociación para que se solucionen estos problemas». A día de hoy, explican,  «solo contamos con un vehículo plenamente operativo en el parque de Alcalá», una autobomba urbana ligera, con sólo tres plazas, donde «difícilmente se pueden ir equipando por el camino, o simplemente poder meter las marchas».

El presidente de la Diputación y la alcaldesa presumen de Parque de Bomberos

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, han mantenido esta mañana en la sede provincial un encuentro en el que han presumido del Parque de Bomberos que tiene Alcalá. Así, han hecho un repaso de las últimas adjudicaciones de vehículos pesados contra incendios y salvamento por parte de la Diputación, una flota de vehículos en el parque de bomberos de Alcalá de Guadaíra que ha sido renovada prácticamente en los últimos años y que actualmente cuenta con 5 vehículos especiales de extinción y salvamento y un remolque con motobombas: 2 tipos BUL (Autobomba Urbano Ligero) utilizado principalmente en la atención de incendios y salvamentos en zonas urbanas y para accidentes de tráfico; 1 tipo BRP (Autobomba Rural Pesado), utilizado principalmente en intervenciones en incendios en zonas rurales o con difícil acceso rodado. 1 tipo BNP (Autobomba Nodriza Pesado), que se encarga del abastecimiento de agua para la extinción, sobre todo, de incendios en naves industriales, y 1 tipo FSV (Furgón de Servicios Varios o de Logística), para tareas diversas.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario