La Asociación de Vecinos del Centro y la Plataforma Vecinal por la Recuperación del Centro Histórico, tras conocer que se van a demoler dos viviendas en la Plaza Cervantes de «destacable valor patrimonial» para la apertura de una nueva calle para aliviar el tráfico, han manifestado que «se sienten directamente perjudicados», posicionándose en contra.

En este sentido, afirman que «han podido conocer que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá se ha posicionado a favor del proyecto sin consensuar dicha posición con las diferentes asociaciones que la componen y mucho menos la principal interesada». Además, rechazan la ejecución de una calle nueva por ser «totalmente innecesaria», ya que «existen alternativas mucho menos costosas y traumáticas». Además indican que la nueva calle no tendría capacidad para absorber todo el tráfico del Centro.

La oposición pide al gobierno que «pare» y «medite» la remodelación del Centro

También apuntan que no sería necesaria ya que La Mina «no será peatonal», al entender que la plataforma única admite la circulación de vehículos, y que solo sería «necesaria» en el periodo ejecución de las obras, por lo que «no nos parece en absoluto coherente destruir el entorno patrimonial de forma irreparable para la apertura, pues existen alternativas viables al tráfico».

Por otro lado, critican la cifra «desorbitada» de 1,5 millones de euros que costaría darle forma a este «faraónico e innecesario proyecto» y que saldrá «en buena medida del bolsillo de los alcalareños en plena crisis económico y social devenida por el COVID -19, existiendo necesidades mayores y más urgentes que atender».

Igualmente, muestran su rechazo a la «destrucción de edificios singulares ejemplos de la arquitectura regionalista con más de un siglo de antigüedad» que, además de «conformar la identidad alcalareña y formar parte de la memoria colectiva de los vecinos, mantienen valor histórico–artístico por sí mismas». Destacan la vivienda del número 2 de la Plaza Cervantes por su estado de conservación, siendo considerada su desaparición y la apertura de una calle entre medianeras en el lugar de dichas casas «un atentado patrimonial».

Una nueva calle conectará la Plaza Cervantes con Conde de Guadalhorce

Tanto la Asociación de Vecinos Centro de Alcalá como la Plataforma Vecinal por la Recuperación del Centro Histórico, como representantes de los vecinos del centro, «nos vemos en la obligación de defender lo que conforma la identidad de los alcalareños y lo que nos une como ciudad, siendo la conservación de nuestro patrimonio esencial para ello. Apoyamos la reactivación del Centro, pero siempre conservando y manteniendo aquello que conforma su identidad y la memoria colectiva de Alcalá».

Inician una recogida de firmas para evitar el derribo de una vivienda en la Plaza Cervantes

Deja un comentario