Ocho trabajadores municipales habrían dado positivo en coronavirus, si bien se trata de casos no activos actualmente, según han comunicado gobierno y representantes sindicales en la reunión municipal de seguimiento, sobre la que CCOO ha denunciado  irregularidades.

A petición de los Delegados y Delegadas de Prevención, de los representantes de todos los empleados municipales con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo, se celebró ayer Jueves 18 de junio reunión extraordinaria y urgente del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento.

Desde CCOO han señalado que la solicitaron como convocatoria “extraordinaria y urgente” “para que los profesionales del servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales contratado por el Ayuntamiento, informen de los mecanismos que se han puesto en marcha para la detección, investigación y seguimiento de los nuevos casos de compañeros/as que han dado positivo en los análisis efectuados, y situación de los casos de contactos estrechos respecto de los anteriores”. Sin embargo, denuncian, este personal, “a quien corresponde por ley dirigir de forma coordinada con las autoridades de salud pública las actuaciones” en estos casos “y cuya comparecencia expresamente solicitamos todos los representantes sindicales”, “no fueron invitados a la reunión”.

En su lugar, recogen, informó Juan Borrego, Presidente del Comité de Seguridad y Salud (y personal de confianza Coordinador de Áreas del Gobierno Municipal), que no obstante se comprometió a una próxima reunión con la asistencia de dicho servicio sanitario.

Ocho positivos no activos

En cuanto a la información obtenida en la reunión, han señalado tres focos en los que habrían presentado positivos: Policía Local, Servicios Sociales y Mantenimiento de Deportes.

En la Policía Local, “además del positivo inicial y con los posteriores test realizados en Sual (Examen de sangre ELISA) ha habido otros 4 compañeros más, que también han estado trabajando de forma presencial durante todos esto meses”. Según comunican desde el sindicato, en la reunión se ha informado de que han dado “que tienen anticuerpos, pero que no tienen ya el virus y por lo tanto están trabajando todos”. Esta información, señala el sindicato, fue corregida por representante sindical, “en el sentido de que son 5 compañeros más y no cuatro”.

En Servicios Sociales, “dos trabajadores no presenciales dieron inicialmente positivo en el test que se efectuó por la empresa contratada”, si bien el posterior test PCR que también se les ha realizado ha indicado que “no están afectados”.

En Mantenimiento de Deportes, un trabajador “que también inicialmente dio positivo en los citados test y que dió lugar a que se enviara a cuarentena a de todo el departamento”, “en el transcurso de la reunión se supo que el PCR posterior que también se le había realizado también determinó que solo había anticuerpos por haber pasado ya la enfermedad y que ya no estaba afectado (esa misma tarde fueron todos llamados a incorporarse presencialmente a partir del viernes 19 de junio)”.

Reivindicaciones sindicales

Los representantes de los empleados municipales en la reunión han reivindicado en la reunión el papel de los servicios sanitarios del Servicio de Prevención de Riesgos, “no como está sucediendo hasta ahora que se deciden sin ellos (como son imprescindibles los cirujanos para las intervenciones quirúrgicas, en esta situaciones son ellos y no otros los que deben “operar”, tal y como establece los Procedimientos de Actuación para los Servicios de Prevención de Riegos Laborales frente a la Exposición al Sars-Cpov-2)”.

Desde CCOO han señalado también que es urgente “la constitución de nuestro Servicio de Prevención Propio de conformidad con lo dispuesto en la ley, para que no nos vuelva nunca más a pasar una situación como esta”. “Es increíble que este sábado día 20, a las 24 horas finaliza la última prórroga del estado de alarma, y todavía falten más de 18 evaluaciones de riesgos por hacer e implantar las medidas de prevención que deben estar puestas”.

“Son muchas las medidas que faltan por poner en marcha una vez tengamos todas las evaluaciones”, han añadido. Entre ellas se encuentra que se haga entrega a tod@s los empleados municipales de una copia de la Evaluación de Riesgos de su departamento, que se nombre expresamente a los responsables de la implantación de las evaluaciones de riesgos de cada departamento municipal y los responsables del seguimiento de dicha implantación, “tal y como dicen todas las Evaluaciones que se han realizado”; o que la información y la formación que se imparta a todos los empleados municipales sea la específica sobre los riesgos que conllevan las actividades que realizan en los distintos departamentos municipales.

Deja un comentario