El gobierno ha señalado que tomará medidas legales por “difundir datos falsos sobre los contagios”, señalando a las “secciones sindicales de CC.OO. SEM, UGT y CSIF” como culpables de “tergiversar los resultados de los test”.

En el  Ayuntamiento de Alcalá no hay ningún caso de positivo activo por covid-19. Los test realizados entre la plantilla no arrojan ningún resultado de coronavirus activo y por tanto en la actualidad los empleados que se ha sometido a dichos test no tienen capacidad alguna de contagiar a otras personas.

Tras estos resultados, el Equipo de Gobierno considera que las afirmaciones “difundidas por las secciones sindicales de CC.OO. SEM, UGT y CSIF”, han intentado “tergiversar los resultados de los test realizados de cara a los propios trabajadores y a la opinión pública”. De esta forma, indica el gobierno municipal, “siguen con su estrategia de entorpecer el funcionamiento de los servicios municipales y la apertura de las instalaciones”. “Con ello están creando un grave perjuicio a los ciudadanos al dificultar la prestación de los servicios municipales”, añaden.

El Equipo de Gobierno ha pedido “responsabilidad” a las secciones sindicales a la hora de difundir información, “porque han creado una grave alarma social lanzando datos erróneos o que en cualquier caso no eran definitivos”.

El Ayuntamiento adoptará “medidas judiciales para depurar responsabilidades por las afirmaciones manifiestamente falsas vertidas sobre esta cuestión  y que pueden ser calificadas de bulos o “fake news”, así como contra quienes han distribuido o ayudado a difundir las mismas”.

Las manifestaciones realizadas, defienden, pueden ser constitutivas “de un delito de los comprendidos en los artículos 208 y 209 del Código Penal por injurias graves vertidas con publicidad, así como de un posible delito comprendido en el artículo 510 del Código Penal por realizar afirmaciones con la finalidad de alterar la paz pública y crear un sentimiento de temor e inseguridad en la ciudadanía, algo especialmente grave en una situación de estado de alarma como la actual”.

En los test realizados por el Ayuntamiento a empleados municipales de varios departamentos los resultados fueron negativos, pero se detectó que había tres casos en los que figuraba la existencia de anticuerpos, indicativo de que habían pasado ya enfermedad. Aún así, el Ayuntamiento les ha realizado una segunda prueba mediante una técnica de mayor precisión para asegurar que ya no tienen capacidad de contagiar. Esta segunda prueba, realizada mediante la técnica de PCR, ha confirmado que ninguno de ellos era positivo activo, por lo que no se requiere ninguna medida adicional

En el caso de la Policía Local, por ser un colectivo de riesgo se han realizado ya dos pruebas y se ha detectado que hay cuatro agentes que presentan anticuerpos contra la enfermedad y que ya no tienen el virus activo, por lo que no tienen capacidad de contagiar.

En cualquier caso se ha puesto esta circunstancia en conocimiento de los servicios de prevención municipales, que en esta semana se han reforzado con la incorporación de un  nuevo técnico en prevención de riesgos laborales. En los próximos días se sumará más personal especializado a los trabajos de prevención.

Deja un comentario