CCOO ha respondido a los últimos comunicados del gobierno municipal denunciando que es este quien “impide la atención al público y pone en riesgo la salud laboral de la plantilla municipal”, añadiendo que “va tarde y mal en materia de protección de la salud de sus trabajadores, y encima responsabiliza a los sindicatos de su propia incompetencia”.

En la información difundida por CCOO, el sindicato señala que el 1 de junio pasado “todos los sindicatos municipales denunciamos que el equipo de gobierno  pone en riesgo la salud laboral de la plantilla municipal y solicitábamos a la Alcaldesa una reunión por via de urgencia a fin de  reconducir esta situación”. La respuesta, exponen, ha sido que el gobierno acuse a “algunos sindicatos” de poner trabas y obstáculos a la la incorporación de trabajadores municipales al trabajo presencial.

Desde el sindicato han querido responder presentando un listado de puntos clave en este conflicto que analizan desde su planteamiento de la situación:

  • ¿Porqué siguen cerrados la mayor parte de los departamentos municipales (ARCA, Urbanismo, Distrito Norte, Distrito Este, Casa de la Cultura. Distrito Silos-Zacatín, Servicios Sociales…) a pesar de que todas las administraciones tienen ya puesta en marcha la atención al público presencial?: “Porque el Equipo de Gobierno a 10 de junio, lo está impidiendo, por no haber realizado todavía la Evaluación de Riegos Específicos por Covid a que la ley le obliga a  hacer, retrasando así las medidas de protección  que se establecerán con estas Evaluaciones en dichos Servicios”.
  • ¿Porqué se abrió tan tarde la atención al público en la O.A.C. y porque hay colas de vecinos “todos los días” en la puerta del Ayuntamiento?: “Porque su Evaluación de Riesgos no estuvo hecha hasta el día 2 de junio, la han vuelto a modificar el día 8 de junio, y la O.A.C. es hoy un auténtico “cuello de botella” al estar cerrados los demás departamentos, de tal forma que sus trabajadores están siendo obligados a trabajar de mañana en el Ayuntamiento y por la tarde en sus casas, hasta las 10 de la noche muchos días, para atender las demandas ciudadanas”.
  • ¿Ha habido departamentos municipales donde se ha trabajado presencialmente “sin Evaluaciones de Riesgos por Covid-19 sin las correspondientes medidas de protección previstas en dichos Planes”?: “Si. En la Policía Local, Bomberos, Inspección Territorial, en Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, en el Servicio Eléctrico, en Mantenimiento de Edificios Municipales, en Parques y Jardines y Mantenimiento Urbano, Ordenanzas en Servicios Sociales y Ayuntamiento, en Gerencia de Servicios Urbanos…”. “Y por eso todos los sindicatos del Ayuntamiento del día 1 de junio dijimos que es una grave imprudencia que hoy más de 160 trabajadores y trabajadoras municipales estén trabajando sin Evaluación de Riesgos por Covid-19 y denunciamos al Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo que nos dio la razón, recordándole que las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad tienen carácter obligatorio”.
  • “¿Por qué miente el Equipo de Gobierno al afirmar que en la Policía Local se puso en marcha un protocolo específico para evitar contagios que cumple con las normas dictadas por el Gobierno de España?”: “Porque las normas del Gobierno de España son la que estableció el Ministerio de Sanidad el 5 de marzo, con el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales  frente a la exposición al nuevo coronavirus, en el que se indica textualmente que: “Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.” Señalando expresamente además entre los colectivos más expuestos los colectivos de rescate (bomberos, salvamento marítimo, policía…)”.
  • ¿Cuando se hizo la Evaluación de Riesgos por Covid en la Policía Local?: “El miércoles día 3 de junio. A pesar de que la pandemia se declaró por la O.M.S., hace ya casi 3 meses (el 11 de marzo pasado) y que el Gobierno decretó el Estado de Alarma el 14 del mismo mes, el Gobierno Municipal siguió ignorando reiteradamente su obligación. El jueves 4 de junio, cuando se confirmó el positivo de un compañero de la Policía local, por la tarde, aún no se habían adoptado la mayoría de las medidas propuestas en esta Evaluación por el Servicio de Prevención”.

Desde CCOO han añadido también un listado de peticiones al gobierno municipal:

  1. Que no se siga obligando a los empleados y empleadas municipales a “correr riesgos innecesarios”. “Nadie sin Evaluación de Riesgos. Nadie sin medidas de protección frente al Covid-19. Nadie sin recibir formación sobre su Plan de Prevención”.
  2. Que se ponga fin a “la precariedad e ilegalidad en materia de salud laboral: Constitución, dotación y puesta en marcha de los Servicios de Prevención propios del Ayuntamiento. Basta de privatizar la salud laboral de los trabajadores municipales”.
  3. Que respeten las normas del Gobierno de la Nación sobre el carácter prioritario del teletrabajo: “Garantizar que todas aquellas tareas o actividades que se puedan realizar sin menoscabo del servicio de forma no presencial, se realizarán mediante teletrabajo hasta 3 meses posteriores a la finalización del estado de Alarma”.
  4. Que ningún empleado que pertenezca a los grupos de riesgos según se determina por Ministerio de Sanidad sea obligado a trabajar de forma presencial sin contar previamente con el visto bueno de los Servicios Médicos del Servicio de Prevención, o alternativamente con una propuesta de baja laboral.
  5. Medidas de conciliación claras: Que ningún empleado o empleada municipal con menores de 14 años o personas mayores a su cargo tenga que dejarlos desasistidos para realizar trabajo presencial.
  6. Test para toda la plantilla. “Gracias a que todos los sindicatos llevamos meses exigiéndolo en el Ayuntamiento, y que la Junta de Andalucía y la F.A.M.P. los ha facilitado, ya se han hecho en Policía Local. Pedimos que se vayan extendiendo a todos los servicios”.

Como conclusión, desde el sindicato han remarcado que  “este gobierno municipal va tarde y mal en materia de protección de la salud de sus trabajadores, y encima responsabiliza a los sindicatos de su propia incompetencia”. “Una de las lecciones de esta pandemia en el ayuntamiento es que tenemos que recuperar para lo público la prevención de riesgos laborales hoy privatizada y Constituir el Servicio de Prevención propio al que están obligados. Otra lección es que sobra prepotencia y hacer oídos sordos, y que falta escuchar, diálogo y negociación”. Respeco a ello, CCOO ha lanzado un último mensaje al gobierno: “¿Habrá suficiente talante y talento en el Gobierno Municipal para entenderlo?”

Deja un comentario