El Ayuntamiento activará unas subvenciones de mejora de la empleabilidad para ayudar a personas desempleadas, y en algunos casos en riesgo de exclusión social, a actualizar y potenciar sus currículos profesionales con nueva formación y obtener y renovar certificados y acreditaciones profesionales, cuyas bases se propondrán al pleno municipal.

Las subvenciones tienen una partida de 30.000 euros y según la Delegación de Empleo nace con proyección periódica.  En estos tiempos con mayor dificultad económica derivada de la crisis del Covid-19 pretende ser un recurso más de apoyo para el acceso al mundo laboral.

Las subvenciones contemplan 3 líneas de ayudas. La línea 1 sería para la formación en competencias técnicas fuera del sistema reglado ( para acciones formativas relacionadas con los perfiles profesionales de las personas solicitantes, actualizaciones de competencias, materias complementarias como idiomas o informática, etc), de la que se subvencionarían los gastos de las matrículas y las cuotas de los cursos o acciones formativas -online o presencial cuando se pueda-.

La línea 2 corresponderá a la obtención de acreditaciones oficiales habilitantes para el ejercicio de una profesión, como carnés profesionales o acreditaciones asociadas a permisos de conducir, en las que se subvencionarían los cursos de formación preparatorios y las tasas de examen y/o renovación u obtención de dichas acreditaciones.

La Línea 3 son ayudas complementarias para facilitar la búsqueda y el acceso al empleo, e incluyen desde la movilidad ( trasporte hasta el lugar del curso o acción formativa complementaria), la conexión a internet, o la conciliación de la vida familiar para la formación o búsqueda activa de empleo en el caso de hijos de corta edad, o cuidadores de dependientes. En este ámbito se fomenta apoyar a personas y familias en riesgo de exclusión social.

Las ayudas oscilarán entre el 75% y el 100% de los gastos en estos ámbitos y serán abonadas de forma adelantadas al 90%, o al 100% en casos de mayor vulnerabilidad, y justificadas con posterioridad. Los beneficiarios de estas subvenciones serán personas desempleadas mayores de 18 años, con especial incidencia en las mayores de 30 años y parados de larga duración con búsqueda activa de empleo.

Las bases con todos los requisitos y plazos serán publicadas por el Ayuntamiento tras la aprobación en pleno, dando igualmente cuenta del plazo de apertura de solicitudes tras la publicación en el BOP, que podrán gestionarse a través del Registro general del Ayuntamiento, por la sede electrónica, o en cualquiera de los registros auxiliares.

Deja un comentario