El grupo ecologista Alwadi-ira ha remitido a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra un escrito solicitando la personación en el proyecto de actuación promovido por la empresa “Hermanos Salguero Marín S.L” para la segunda ampliación de cantera y planta de gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) en “Palito Hincado” en el término de Alcalá de Guadaíra.

Alwadi-ira en su escrito, además de solicitar la personación, expone once alegaciones en contra del proyecto que fue admitido a trámite por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en la sesión celebrada el 20 de diciembre de 2019.

Entre las alegaciones expuestas está la obligación de publicar el expediente completo durante su tramitación en la página web del Ayuntamiento. Solamente se ha publicado el proyecto. En otra alegación se indica que el proyecto va en contra de la Declaración de Emergencia Climática adoptada por el Pleno Municipal el 17 de octubre de 2019 y de los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030 ante el cambio climático. Las canteras en el término municipal de Alcalá son sinónimo de fuerte impacto ambiental, de no control y de no restauración.

El proyecto presentado ocasionará daños a la superficie de la tierra, contaminará el aire, con el polvo tóxico generado por la extracción y de la maquinaria empleada, contaminará el agua en las escorrentías, contaminará el acuífero y afectará al nivel freático, tendrá impactos en la flora y la fauna de la zona, por ruidos, perdida de hábitat, repercutirá en las huertas de “La Lapa” ocasionando el abandono de una práctica de cultivo sostenible, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, repercutirá en la urbanización “Huerta del Cura” (Suelo Urbano a menos de 300 metros del perímetro del proyecto) y en “La Lapilla” (Núcleo Aislado en SNU a menos de 100 metros),entre otras, donde se verán afectados los pozos y la salud de los vecinos y los cambios paisajísticos serán enormes.

Dado que no se ha publicado el expediente completo, el grupo ecologista desconoce si el proyecto dispone de la necesaria Autorización Ambiental Unificada (AAU). Igualmente, Alwadi-ira advierte que la ampliación de cantera estaría a menos de un kilómetro de distancia del núcleo urbano y a escasos metros de urbanizaciones como “La Lapilla” o “La Huerta del Cura” (Suelo Urbano) o de los terrenos entre esta y la Ciudad de San Juan de Dios, declarados Urbanizables.

Para la asociación ecologista no existen razones de interés público, incluso de interés social o económico que puedan justificar el proyecto. De aprobarse el proyecto, transformaría un área que debería estar ya protegida en el PGOU con parámetros de sostenibilidad. Es importante recordar que se han destrozado amplias zonas: “La Isla”, “Piedra Hincada”, “Las Majadillas” o parte de “La Lapa”. Una planta de reciclado de materiales de la construcción y demolición, instalación de interés en nuestro municipio, no debería servir como “caballo de Troya” para autorizar la ampliación de la cantera. Dicha instalación debe ubicarse en alguno de los muchos polígonos vacíos puestos a disposición del sector empresarial alcalareño.

Alwadi-ira también afirma en su escrito que el proyecto ignora los impactos sobre el acuífero, que afectará al sector agroalimentario representado por las huertas cercanas, no especifica los puestos de trabajo que se crearían, que carece de plan de restauración y que contempla la recepción de residuos procedentes del municipio de Sevilla. Por último, califica el proyecto de amenaza a la zona.

Deja un comentario