El gobierno municipal optó por incluir la bolsa termosellada de las mascarillas en otro sobre con el logotipo municipal y una carta firmada por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, sin apenas información de servicio público y en la que olvidó advertir que las mascarillas son de un solo uso.

El inicio del reparto de los empaquetados con tres mascarillas que se están distribuyendo por todas las viviendas de Alcalá se ha retrasado en al menos tres días respecto a la fecha indicada por la alcaldesa. El martes 28 de abril afirmó que al día siguiente se comenzaría el reparto. Sin embargo, las primeras mascarillas no se entregaron hasta el viernes, tres días después, en Pablo VI y Agustín Alcalá, donde hay una población de mayor edad. Según un vídeo corporativo difundido en la redes del Ayuntamiento, el proceso de reparto se extenderá durante ocho días. También han avanzado que se habilitará un teléfono para que aquellas personas a las que no les haya llegado puedan reclamarlas.

El gobierno, según la memoria justificativa para la contratación de emergencia de suministro y distribución de 70.000 mascarillas a la que ha tenido acceso La Voz de Alcalá, estableció dos días de plazo para manipular los paquetes de tres mascarillas termosellados e introducirlos en un sobre corporativo con el logotipo del Ayuntamiento y una carta de la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez.

A este plazo para empaquetar la propaganda municipal con las mascarillas, se suma un periodo previo de cuatro días, según el mismo documento justificativo, dado para recibir los 30.000 sobres impresos con la imagen corporativa del Ayuntamiento, uno por vivienda censada en Alcalá. Las bolsas con tres mascarillas fueron termoselladas en el Centro Especial de Empleo La Paz de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá, para lo que el Ayuntamiento dio un plazo de tres días.

La carta olvida decir que las mascarillas no son reutilizables

En la misiva que acompaña a las mascarillas, y firmada por la alcaldesa no se aporta ninguna información de servicio público relevante a estas alturas de la pandemia, y solo añade, aparte, tres indicaciones para usar las mascarillas. Sin embargo, Jiménez olvida advertir a la ciudadanía que las mascarillas que se están repartiendo no son reutilizables, sino que se trata de un modelo quirúrgico de tres capas y que deberán tirar tras su uso.

Cuando se superan los 50 días en estado de alarma, Jiménez se dirige a los vecinos señalando que «es el momento de cuidar de los demás y apoyar muy especialmente a los colectivos que están trabajando para combatir esta pandemia». En el texto, la alcaldesa intenta mostrarse cercana a la ciudadanía y en cuatro párrafos señala en dos ocasiones lo «orgullosa» que está de la respuesta de los vecinos y de Alcalá.

Mascarillas reutilizables y sin propaganda en otros municipios

El Ayuntamiento de Punta Umbría, gobernado por la socialista Aurora Águedo Borrero, ha optado por repartir mascarillas reutilizables a toda la población, embolsada individualmente y un con una pegatina en el exterior donde se indica la forma de lavarla y las recomendaciones de uso. Finaliza el mensaje con un simple: «¡Ánimo! Este virus lo paramos unidos.»

Por su parte, Los Palacios y Villafranca, gobernado por IP-IU, ha repartido a todos los vecinos una mascarilla reutilizable confeccionada por voluntarios. En el interior de la bolsa se incluyen las instrucciones de lavado y en el exterior una pegatina con el escudo del municipio y la indicación de que se trata de una mascarilla higiénica reutilizable.

Sobres corporativos, encargados en Córdoba

La compra de sobres corporativos ha tenido un coste de 714,67 euros, siendo la empresa Lucas Rojas SL, de La Rambla (Córdoba), la que ha suministrado el material. El Ayuntamiento, según una resolución firmada por Ana Isabel Jiménez el 29 de abril, solicitó ofertas a tres empresas. Además de la cordobesa contratada, la Imprenta Martín Carrero SL, de Alcalá de Guadaíra, e Impresores Baelo Claudia SL, de Sevilla, enviaron sus ofertas. Finalmente, el contrato no fue adjudicado al único negocio local al que se le solicitó propuesta económica.

Ana Isabel Jiménez cargando cajas de sobres /LVA

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario