A los abogados del turno de oficio y de guardia que están prestando servicio en los juzgados del partido judicial de Alcalá aún no se les ha entregado los equipos de protección individual (EPI) que anunció el Consejo General de la Abogacía Española.Este servicio se sigue prestando sin las mascarillas y los guantes prometidos. En un comunicado, el Consejo explicó la distribución a los colegios de abogados de estos materiales adquirido por el Ministerio de Justicia. Estos están destinados «a garantizar a los letrados y letradas las máximas medidas de prevención cuando no sea posible ejercer su actividad a través de medios telemáticos». En el mismo comunicado, se explicó que «la distribución se realizará ateniendo al orden del volumen de abogados que prestan sus servicios en el turno de oficio y de asistencias físicas». El Colegio de Abogados de Sevilla solo proveyó, ya avanzado el estado de alarma, unas mascarillas, una caja de guantes y un gel en los Juzgados, «en número y cantidad insuficiente», según la Asociación de letrados independientes de Alcalá, a la que le transmite «no haber recibido las mascarillas del Consejo General del Poder Judicial».

En este sentido, denuncian los abogados alcalareños «no se han entregado individualmente y las han dejado desatendidas en la sala de letrados de los Juzgados 3 y 4 sin protección alguna y en los Juzgados de El Duque ni siquiera hay». Asimismo, han solicitado al Colegio que se pongan en comunicación con grupos solidarios y empresas de Alcalá para conseguir EPI.

Los abogados entiende que el turno de oficio y las guardias son un servicio público y que es el Colegio y las administraciones quienes tienen que suministrar los equipos de protección. No así cuando se trata del ejercicio de la actividad privada de la profesión.

Fuentes del Juzgado se han puesto en contacto con el periódico y han afirmado que «por tres veces la Coordinadora llevado geles, mascarillas y guantes, pero no son para todos los abogados, ya que no tienen que venir por los juzgados para nada sino sólo los de la guardia». También afirman que «generalmente ya vienen ellos provistos, estando en cada juzgados los kids necesarios para cuando lo soliciten o nosotros se los ofrecemos».

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Gracias por difundir la situación. No es que l@s letrad@s en ejercicio privado fuera del turno de oficio no precisen mascarillas, sólo que la asimilación de esa actividad propia de profesional/empresario autónomo desdibuja la obligación legal del Colegio de Abogados que es más clara en el turno de oficios y guardias. No obstante, estaría bien que en la representación que ejerce y lo que nos cobra las ofreciera también a tod@s l@s abogad@s. Pero, en estos servicios públicos esenciales de guardias es más clara y fuerte la obligación que tienen. Sus web anuncian cosas que luego no coinciden para nada con la realidad que vivimos en los juzgados y en Alcalá en concreto (como otros muchos sitio) nos tratan como si fuéramos una colonia, igual.