Portada » El cambio de frecuencias de la TDT llega a Alcalá este miércoles
Mando televisor / Archivo SA
Noticias

El cambio de frecuencias de la TDT llega a Alcalá este miércoles

El cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) llega a Sevilla, Cádiz y Granada este martes 1 de abril, por lo que los usuarios «deberán adaptar sus sistemas de antena colectiva y resintonizar sus televisores con la mayor rapidez posible».

Así, se iniciarán las emisiones «en Simulcast por el múltiple RGE-2» en los centros sevillanos de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Constantina, Marchena, Morón, Osuna y La Puebla de Cazalla; en las localidades de Algeciras, Los Barrios y Torre Alháquime, en la provincia de Cádiz, y en el Montejícar (Granada) «por el múltiple RGE-1 mediante el canal 22», según ha informado Radio Televisión Española (RTVE) en un comunicado.

En este sentido, y con el periodo que se abre ahora de emisión en simulcast, «es necesario contactar con un instalador autorizado para proceder a adaptar la antena a los nuevos requerimientos técnicos, única forma de seguir sintonizando los programas de Clan y Teledeporte, de RTVE».

«El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales –simplemente se desplazan de frecuencia– ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión», explica RTVE.

¿Cómo saber qué tipo de adaptación necesita hacer mi comunidad de vecinos?

Para ello, hay que ponerse en contacto con uno de las empresas instaladoras de telecomunicaciones registradas. La información de contacto de los misma se encuentra en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) lo cual se puede consultar, bien en la página web de esta Secretaría de Estado, y además, en la web www.televisiondigital.gob.es.

Debes leer  Cortes desde este viernes en varias calles de Alcalá: consulta si te afectan

Será la empresa encargada de administrar la finca o la persona que ostente la presidente de la comunidad de vecinos quien tenga que ponerse en contacto con una
empresa instalador a de telecomunicaciones registrada para que compruebe el tipo de infraestructura de recepción de televisión que dispone e indique los cambios que deban realizarse.

Ayudas públicas

Como en la otra ocasión, existe un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital. Estas ayudas son gestionadas por la empresa pública RED.es, que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Ministerio de Economía y Empresa). La cuantía de las subvenciones oscila entre los 104,3 0€ y los 677,95€, dependiendo del tipo de infraestructura instalada previamente y, por tanto, del tipo de adaptación que deba realizar la empresa instaladora. Las comunidades de vecinos podrán solicitar dicha subvención siempre con posterioridad a la contratación del servicio.

¿Por qué se lleva a cabo?

Una vez liberada la banda de 700 MHz (que actualmente se está utilizando para servicios de TDT) ésta se podrá poner a disposición de los operadores de comunicaciones electrónicas para el despliegue de nuevos servicios como el 5G.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo