Pedro Sánchez ha comparecido hoy, poco después de las 15:30 de la tarde, para anunciar “cinco nuevas órdenes y una decisión”: aprobar la ampliación del estado de alarma otros 15 días, hasta el 11 de abril. Se restringirán las llegadas no imprescindibles al país y las residencias de mayores privadas pasarán a estar bajo gestión pública durante la crisis.

Tras trasladar un mensaje de unidad en las actuaciones coordinadas entre el Gobierno central y los de las comunidades autónomas, el presidente Pedro Sánchez ha señalado el motivo de la comparecencia, que ha tenido lugar tras la finalización de la reunión mantenida con los presidentes de las comunidades por videoconferencia. “Cinco nuevas órdenes y una decisión”: la aprobación de la ampliación del estado de alarma en todo el territorio nacional.

Las cinco órdenes atañen a los efectos más prácticos de la gestión de la crisis del coronavirus. En primer lugar, tras los múltiples casos de contagios y fallecimientos por la pandemia en residencias de mayores, ha puesto las residencias privadas bajo el mando de las autoridades competentes de cada comunidad autónoma, como ya se hizo con la sanidad privada, en ese caso para apoyar a la pública.

La segunda orden ha sido la restricción temporal de todos aquellos viajes no imprescindibles realizados al país desde terceros países, en concreto durante 30 días. Esta medida no afectará a los ciudadanos de la UE que vuelvan a su residencia habitual, con lo que los españoles que se hayen fuera y traten de volver a sus casas en España podrán hacerlo.

En tercer lugar, las fuerzas armadas ampliarán sus actuaciones, que tendrán lugar principalmente en materia de traslado de enfermos a lugares donde puedan ser mejor atendidos, apoyo a las fuerzas de seguridad y transporte de material sanitario desde el exterior y dentro del país.

En cuarta posición, el presidente ha anunciado la provisión de recursos a los municipios para que desde el Ayuntamiento se organice el envío a domicilio de comida y productos de primera necesidad a los mayores, en el principal grupo de riesgo de la pandemia.

La última medida de las cinco anunciadas afectará al tratamiento de próximas emergencias sanitarias o pandemias, con la creación de una reserva estratégica de material sanitario para atender a las necesidades que ahora han complicado la atención en la actual crisis del coronavirus.

El presidente ha vuelto a recalcar la dureza de la situación que se aproxima y ha agradecido la solidaridad y la generosidad tanto de los sanitarios como del resto de personas que han puesto de su parte para luchar contra el coronavirus.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario