Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles una nueva reunión del Gabinete de Crisis constituido por el brote de coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma, en el que se han acordado iniciativas que se suman a las ya abordadas en sesiones anteriores. 

En una entrevista concedida a Canal Sur, Juanma Moreno, ha contestado varias preguntas en relación con la crisis del coronavirus. En el último balance de este miércoles, la comunidad andaluza acumula un total de 859 afectados y 19 víctimas mortales. Así, el presidente de la Junta ha señalado durante la entrevista que el pico de la crisis se producirá “diez o quince días”, según la previsión de los expertos. En el mismo sentido, Moreno ha analizado las cifras que puede soportar el sistema sanitario andaluz: “Si llegamos a los 8.000 ó 9000 contagiados estamos preparados aunque será el colapso del sistema sanitario”.

En medidas económicas, la Junta reconoce que  ya existen 1.626 ERTEs  en Andalucía, cifras verdaderamente preocupantes. También en materia económica, la Consejería de Salud y Familias ha informado que procederá a la eliminación del pago para hacer uso de la señal de televisión para las personas ingresadas en los hospitales andaluces públicos. Se trata, como han asegurado, no sólo de hacer más llevadera la estancia hospitalaria sin visitas, sino también de favorecer lo máximo posible el acceso a la información relativa al coronavirus, medidas de prevención y consejos y advertencias que se hacen llegar a la población a través de los medios de comunicación.

Asimismo, el Gabinete de Crisis, compuesto por el propio presidente de la Junta; el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha estipulado la creación de una Comisión Parlamentaria de Seguimiento. Igual que se reunió a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para informarles sobre las medidas aprobadas inicialmente por el Gobierno andaluz, se va a constituir esta nueva Comisión para ir actualizando y reforzando esa comunicación con los representantes de los grupos. Una iniciativa que liderará el vicepresidente Marín.