El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Contempla medidas de carácter presupuestario que beneficia a comunidades autónomas y ayuntamientos y otras que se circunscriben en el ámbito tributario y aduanero para responder al impacto económico del COVID-19.

La norma aprobada hoy contempla que los ayuntamientos puedan destinar hasta 300 millones del superávit de 2019 a financiar gastos de inversión en el área de servicios sociales y promoción social. Esta medida permite adelantar el uso del superávit para dichas actuaciones y amplía el ámbito de las inversiones financieramente sostenibles.

Hace unos días, el Ayuntamiento solicitó permiso para emplear el remanente de tesorería municipal (superávit) de 2019 en programas de apoyo a autónomos y pymes afectados por la declaración del Estado de Alarma, para planes de empleo propios y para programas de emergencia social.

En el caso de Alcalá el superávit municipal puede rondar los 11 millones de euros. La legislación actual, a pesar de que el Ayuntamiento ha salido del Plan de Ajuste el pasado año 2019, de cumplir con la ratio de deuda y de contar con una favorable situación financiera y una holgada situación de superávit indica que estos fondos deben destinarse a la reducción de la deuda municipal con los bancos.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Alcalá se solicita que el paquete de medidas económicas que va a acordar el Gobierno de España incluya la modificación de la normativa relativa al uso de los superávit de los Ayuntamientos para que aquellos, como el de Alcalá de Guadaíra, con remanente positivo de tesorería puedan usar estos fondos sin restricciones durante el ejercicio 2020.

Deja un comentario