Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El Gobierno municipal aprobará este miércoles en un Pleno extraordinario el presupuesto 2020 gracias a la mayoría absoluta que suma el pacto de gobierno de PSOE y Cs. Este será el segundo presupuesto que apruebe el cogobierno y el primero tras la salida del plan de ajuste. El gobierno entiende que estas cuentas  se caracterizan por «mayores inversiones en infraestructuras» y «una apuesta especialmente decidida por la cohesión social a través de la igualdad, la educación y los servicios sociales», así como «la atención especial a nuevos retos como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático».

El portavoz del gobierno y delegado de Hacienda, Jesús Mora, ha explicado que «el superávit del Ayuntamiento es superior a los diez millones de euros anuales» y a todo ello se une «el crecimiento de los ingresos por nuevas actividades», con lo que el presupuesto asciende hasta los 82.938.000 euros. Las inversiones reales se elevan hasta acercarse a los doce millones de euros. También se crean nuevas plazas en la plantilla municipal y una Oferta Pública de Empleo con 20 plazas. El delegado de Hacienda, Jesús Mora, explica que «el proyecto de ciudad que ha marcado la elaboración de estas cuentas municipales tiene como ejes el desarrollo económico con actuaciones concretas y la mejora de las infraestructuras, la cohesión social, la transición ecológica hacia un nuevo modelo de crecimiento más sostenible y la mejora de los servicios públicos.

Por su parte, la teniente alcalde, Rosa Carro, destaca que este presupuesto «es fruto del compromiso de este equipo de Gobierno con la estabilidad» y  califica las cuentas como «ambiciosas, pero realizable al cien por cien con más inversiones en Educación, Servicios Sociales, Sostenibilidad o políticas para compartir el cambio climático, entre otras»

La mejora de la situación económica hace posible políticas de apoyo a las pymes, autónomos y emprendedores que ascienden a más de 90.000 euros. Entre ellas figuran programas de apoyo al comercio local, becas para prácticas en empresas alcalareñas de alumnos de la UPO o programas de incubación en el edificio de la Procesadora. Además se eliminan las tasas por licencia de apertura.

En materia de inversiones se contempla la puesta en marcha  de la Estrategia Edusi con partidas para equipamientos como la Escuela de Igualdad y un aparcamiento en la antigua guardería de La Paz, equipamientos en el Castillo y las riberas del Guadaíra o infraestructuras en Rabesa. También se destinan fondos a proyectos muy relevantes como la reurbanización de la calle La Mina y el molino del mismo nombre y de la calle Orellana y su conexión con la ladera norte del Castillo. Hay más proyectos que se planificarán en este año con partidas específicas para su redacción, como el Centro Cívico del Distrito Sur o la reforma del Medina de Haro.

Para la mejora de los polígonos hay casi un millón de euros y otros dos millones para la regeneración de áreas degradadas. Se pondrá en marcha el desarrollo de las áreas de oportunidad y actuaciones en patrimonio municipal de suelo para adquisición de viviendas. La ciudad experimentará mejoras en espacios clave. Se afrontará la ejecución del vial intermedio entre el  Puente del Dragón y el Campo de las Beatas, nuevos espacios públicos junto al Madroño o la Plaza del Cristo de la Bondad. Pero también se incrementarán las partidas para el mantenimiento de la ciudad. Se pondrán en marcha contratos de respuesta rápida para atender las incidencias que se generen por valor de 800.000 euros y se invertirán 155.000  euros en nuevas dotaciones para la limpieza viaria. Por su parte, el programa de Juventud recibe 319.000 euros en los que se incluye la realización del proyecto de la Casa de la Juventud y dos plantas de aparcamiento en el solar del antiguo mercado de abastos, así como un programa de actividades enfocadas a los jóvenes de la ciudad.

En turismo se plantean inversiones en el centro de interpretación del Castillo y en la musealización de la Harinera. Vinculadas con el patrimonio se destinan partidas para la ampliación del Museo de la Ciudad y 132.000 euros para obras de restauración en el Castillo contempladas en el Plan Almena.

En cuanto a la gestión municipal, la delegada del área de Gobierno Abierto, Ángeles Ballesteros, indica que el presupuesto «hace una apuesta por la estabilidad y crecimiento de la plantilla municipal, ya que los empleados públicos son el motor de la administración, con la elaboración de una relación de puestos de trabajo municipal».

Uno de los retos más importantes a los que deberán  hacer frente las administraciones en el futuro es la lucha contra el cambio climático. Consciente de ello, el Ayuntamiento ha creado la delegación de Transición Ecológica y en este presupuesto contempla medidas específicas para reforestación (50.000 euros), actuaciones en parques públicos (105.000 euros) y para la ampliación del Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra más allá del molino de la Aceña. Pero también se contemplan medidas para la mejora de la eficiencia energética  y del transporte público.

La cohesión social es otro de los ejes sobre los que se asienta la política municipal y su reflejo está en el presupuesto con ayudas a personas en situación de riesgo. Crecen las ayudas económicas a familias con menores, se destina medio millón de euros a ayudas de emergencia social y 465.000 euros al proyecto “Zonas” de inclusión social. Además se consolidan las ayudas al alquiler y se pone en marcha un programa de inversión en vivienda pública.

En Educación se mantiene la apuesta municipal por mejorar las instalaciones de la ciudad con 500.000 euros de inversión en infraestructuras educativas. En Empleo y Formación de habilitan los recursos para poner en marcha iniciativas adaptadas a las necesidades de las empresas del entorno laboral  y se llevará a cabo un programa de becas propio para la inserción laboral.

La inversión en equipamientos deportivos asciende a 561.000 euros con importantes mejoras en el Complejo Deportivo Malasmañanas, las instalaciones del centro Distrito Sur  y la piscina y el complejo deportivo San Juan.

El fomento de la igualdad de oportunidades y la formación y promoción en materia de prevención de la violencia de género estará dotada con 37.600 euros. Habrá una línea de ayudas para las entidades de mujeres para la promoción de la igualdad de género y colectivos LGTBI. También se incrementan las dotaciones del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Deja un comentario