El Ayuntamiento ha anunciado la realización de mejoras en el barrio San Miguel con una inversión que ronda los 2,5 millones de euros. Entre ellas destaca la restauración de Villa Esperanza en el marco del proyecto Edusi, además de las previstas en el Plan Almena. Además, se dotará de servicios, infraestructuras y en materia de vivienda. El Ayuntamiento ha establecido una línea de trabajo con la Asociación de Vecinos Tres Arcos para recoger peticiones y mantener al vecindario al tanto de las obras.

En un encuentro con los vecinos, los responsables municipales les informaron que en los próximos meses se van a ejecutar tres líneas de actuación. La primera de ellas se realizará con cargo al proyecto Edusi e incluye la restauración de Villa Esperanza y «la recuperación de importantes elementos del patrimonio monumental» sin especificar cuáles, según fuentes municipales. Así como la adecuación del espacio destinado al estacionamiento de vehículos y una vía de conexión con la ladera norte.

En una segunda línea de actuación, el Ayuntamiento explica que destinará recursos propios para la reurbanización de calles del barrio, dando prioridad a las obras de emergencia por desprendimientos en la ladera, así como la restauración y consolidación de murallas. A todo ello se suma el refuerzo del talud y la canalización para el saneamiento, evitándose así los vertidos de fecales.

Además, avanza que se realizará un estudio para la puesta en valor del antiguo depósito del agua, frente al Santuario del Águila, para dotarlo de un servicio permanente de restauración, con servicios públicos, de modo que funcione todo el año y no sólo en la época estival. Llevará aparejadas mejoras en el Centro de Interpretación del Castillo, la explanada del Águila anexa y la consolidación del alumbrado temático del Castillo.

La intervención social se centrará en la restauración de 19 viviendas y otros puntos del barrio que permitirá mejorar las condiciones de sus ocupantes y, al mismo tiempo, «reforzar el atractivo turístico de un enclave de gran tradición flamenca».

El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha explicado que para el desarrollo de estos proyectos se solicitará a las empresas aspirantes que incorporen a su equipo de trabajo mano de obra del mismo barrio San Miguel «para que repercuta en la economía de las familias del Castillo».

Deja un comentario