El Grupo Municipal Adelante ha mantenido diferentes encuentros con las Ampas de varios centros afectados por la situación educativa en Alcalá. Desde Adelante señalan que “la solución dada a estos centros para los próximos cursos hasta la construcción del nuevo IES es un parche de vergüenza”.

En un comunicado emitido, alegan que la Delegación concedió inicialmente la opción de  convertir el CEIP Rodríguez Almodóvar como centro Semi D (centro que imparte 1º y 2º de la ESO además de primaria), pero que finalmente la Consejería de Educación lo ha desestimado.

Así, Adelante critica que la opción que se proponga para solventar los problemas educativos sea !que cada centro tendrá que ceder espacio de los mismos (aulas y salas comunes) para los alumnos que entren en 1º de la Eso y así hasta la apertura del nuevo IES que como pronto estará en el curso 22/23 a mediados, siendo más probable que sea el curso 23/24 su utilización pues los plazos después del inicio de la obra”. Así hacen hincapié en que “habrá alumnos que toda la secundaria la hayan cursado en una guarderí” como el Madroño”.

“Esta solución es un mal parche, un ejemplo más de la falta de planificación, la falta de interés de la Junta de Andalucía del Psoe y que tampoco están sabiendo rectificar la Junta del Cambio, que podrían haber acelerado los trámites en su momento, ganando algunos meses y casi consiguiendo que la apertura del centro fuera en el 22/23” explican en el comunicado citado.

Así, alegan que aunque los alumnos seguirán en su mismo centro, “esto creará diferentes conflictos de competencias, organización, uso del espacio”. En el mismo sentido, especifican que las Ampas piden “que al menos se dote de todos los materiales necesarios para el funcionamiento de estos cursos, (pizarras electrónicas, materiales, elementos, etc). Pues dicho material sera del nuevo IES cuando se ponga en marcha y que al menos en eso, estos alumnos puedan tener una calidad mínima en la educación”.

Adelante señala que desde el grupo se están llevando a cabo actuaciones en el Parlamento de Andalucía “para garantizar los plazos de la construcción del nuevo centro, así como la necesidad de comprometer a los responsable de Educación para la máxima dotación educativa para estos niños, ya que van a sufrir unos años una discriminación para con el resto de alumnos, al menos en instalaciones”.

Por último, denuncian que siguen existiendo carencias en centros como el Cervantes, “donde se necesita el cerramiento de la galería de primaria para evitar inundaciones”. También apuntan a la necesidad en el Pedro Gutíerrez “de cambiar la instalación eléctrica para poder climatizar el centro, o el Silos que necesita que se arregle la zona de grada de las pistas deportivas para evitar caídas, o la señalítica solicitada por el San Mateo,  la solución al gimnasio del IES Alguadaira o la solución al catering de los Cercadillos que los padres están reclamando”.

Deja un comentario