La Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’, ha dirigido un escrito a la alcaldesa solicitando la apertura del “túnel del tren”, para uso y disfrute de la ciudadanía.

‘Salvemos el Guadaíra’ considera que la apertura del túnel uniría pasado y presente entre dos puentes construidos en épocas tan diferentes y que, a cada lado del alcor, se comunicarían en un recorrido no superior a 350 metros.

La conexión a través del túnel, de estos dos puentes (Jesús Nazareno y El Guardián del Castillo), además de contribuir al rico patrimonio ligado al río, daría continuidad al tramo del corredor o puerta verde que comunica Alcalá con la Universidad Pablo Olavide. Del mismo, serviría de enlace y fácil acceso a dos espacios culturales como son la biblioteca municipal y el actual teatro auditorio.

La Plataforma estima que es conocido por todos, el aumento de ciudadanos que, en sus horas de ocio, dedican tiempo al paseo o deporte preferido. Cada día son más los que utilizan las zonas próximas al río para practicar senderismo, running, ciclismo o simplemente disfrutar de paseos. Por todo ello, “Salvemos el Guadaíra”, propone el estudio y viabilidad, así como dotación presupuestaria, para adaptar el túnel como espacio y lugar de tránsito de personas.

Son muchos municipios los que, desde hace años, han acondicionado este tipo de infraestructura en desuso  para utilizarlo como reclamo turístico (senderistas, cicloturismo y paseos). Por eso entiende que, después de cuarenta y cuatro años, es momento que Alcalá rescate al túnel del olvido.

Deja un comentario