La oposición en el Ayuntamiento de Alcalá en bloque ha solicitado al gobierno una Comisión Informativa para que explique el proyecto de presupuestos 2020, que asciende a 82 millones de euros. Según los portavoces de la oposición consultados, el gobierno no ha entregado la documentación completa y hacen falta aclaraciones. Tras solicitar por escrito esta comisión con la firma de los portavoces de la oposición, el gobierno está obligado a convocarla.

El Concejal Delegado de Hacienda, Jesús Mora, citó a una reunión «informal», según la oposición, para facilitar digitalmente  parte del presupuesto, «solo el estado de ingresos, gastos e inversiones».  Así, los solicitantes de esta comisión necesitan el resto de la documentación para «un buen estudio y fiscalización».

En este sentido, la portavoz de Andalucía por Sí, Lola Aquino, señaló que «no tienen la liquidación, donde pueden ver la ejecución del presupuesto anterior y si los ingresos y los gastos son reales». Aquino explica que «en ingresos se contempla la consideración de Gran Ciudad, del expediente no se sabe nada pero ya aparecen contemplada la participación en ingresos como el IVA, hidrocarburos y bebidas alcohólicas como si Alcalá tuviera esa consideración». Además, la portavoz andalucista ha criticado una partida de 24 millones de euros para servicios externalizados y privatizados. Por último, ha insistido en que «quiere ver qué es lo prioritario para alcaldesa en este presupuesto, porque es el primero con su equipo y el cogobierno».

Por otra parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Sandra González, ha indicado que son «unas cuentas que llegan tarde» y que «no ofrecen ninguna solución a los problemas de Alcalá». Para González, «el Presupuesto es una foto perfecta del estancamiento que sufre Alcalá». Sobre el primer avance del proyecto de presupuesto al que han podido tener acceso los grupos, la portavoz popular ha destacado que «se pierden dos millones de euros en solo cuatro meses» ya que «se pasa de un montante de 84 millones de euros, en las cuentas aprobadas en septiembre de 2019, a 82 millones de euros para 2020».

Asimismo, Adelante Alcalá ha valorado el documento como «unos presupuestos cortos de información, continuistas y poco ambiciosos». La coalición entiende que el proyecto de presupuestos «deja mucho que desear, pues no se ha facilitado documentación tan importante como puede ser la liquidación real del presupuesto de 2019». Por ello, consideran que la ausencia de esta información hace que el documento sea «difícil de valorar». Adelante cree que es «sangrante que casi 23 millones de euros se destinen a servicios privatizados o externalizados que quedan fuera del control real del Ayuntamiento y que provoca que los trabajadores de las empresa subcontratadas tengan condiciones bastante precarias». El grupo ha presentado un documento con enmiendas al presupuesto y sugerencias «que lleva implícito el objetivo global de hacer de Alcalá una ciudad mejor».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario