Alcalá de Guadaíra ya está preparada para la llegada de los Reyes Magos. El Ayuntamiento ha acogido este vierness la reunión del ‘Plan Caramelo’, dispositivo especial que coordina las fuerzas de seguridad, prevención y servicios públicos ante la salida de los Heraldos Reales y las tres cabalgatas que desfilarán este fin de semana congregando a una gran multitud. Los Reyes del 2020 vienen con un aplicativo digital, de fácil descarga con código QR, que informa de la seguridad y el tráfico en cada uno de los itinerarios.

El ‘Plan Caramelo’ va a movilizar a más de 150 efectivos, entre Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Cruz Roja, Mancomunidad de Alcores, Servicios Urbanos y voluntarios de las cabalgatas de Alcalá de Guadaíra, Silos y Campo de las Beatas. Se activa mañana sábado por la tarde, con la llegada de los Heraldos Reales por las calles del centro urbano, y permanecerá hasta el lunes 6 por la noche con el último cortejo real en la zona norte de la ciudad.

En la reunión de coordinación de servicios, presidida por los concejales de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y de Gobernación, María José Morilla, se ha anunciado una vigilancia especial en aquellos puntos de mayor aglomeración de público, como son las salidas de las comitivas, plazas del Paraíso y Conde de Colombí, avenida Reyes Católicos y toda la arteria del casco antiguo, desde la Almazara hasta el Duque. Con la ayuda de los voluntarios de cada cabalgata, se pondrá el foco también en que los niños no se acerquen con peligro a las carrozas, no se avasallen a personas y que la policía esté próxima ante posibles conflictos por la disputa de los regalos que se lancen.

La herramienta digital detalla cada recorrido, con las calles y tramos donde estará prohibido aparcar, cortes de vías, presencia policial, sanitaria y de prevención. La información relativa a cada cabalgata se puede descargar mediante un código QR (disponibles al final de la nota) haciendo uso de la cámara del teléfono móvil, y se puede pasar a través de mensajería (whatsapp o similar). Así mismo, para cualquier emergencia estará operativo el 112 y desde Servicios Urbanos la app #GecorciudadALCALÁ para las incidencias en el viario público.

En este sentido, cada cortejo real llevará detrás la ‘cabalgata’ de la limpieza dispuesta por la Mancomunidad de Alcores. A los Reyes de Alcalá de Guadaíra y los de Silos les seguirán entre 10 y 15 operarios a pie, tres máquinas barredoras, una de baldeo y un vehículo de apoyo. Para la del Campo de las Beatas una decena de operarios, dos barredoras, un vehículo de baldeo y otro de apoyo. El servicio de limpieza proseguirá hasta una semana más tarde de la fiesta de Reyes con el fin de eliminar por completo restos de caramelos y otros residuos que hayan podido quedar debajo de los coches próximos a los lugares de paso. Desde Servicios Urbanos también se trabajará en el mantenimiento y preservación de la jardinería de paseos públicos y la retirada de guirnaldas navideñas que por su altura en el viario puedan interferir en el paso de las cabalgatas.

Horarios y recorridos de las Cabalgatas de Reyes Magos de Alcalá, Silos y las Beatas

Bus urbano

El paso de las cabalgatas afectará a los servicios de autobús en la ciudad.

Autobús Urbano Alcalá Bus. El día 5 de enero habrá servicio entre las 8 horas y las 22 horas aunque con cambios. Por la mañana horarios habituales y a partir de las 15:30 horas funciona una línea circular y la línea D en recorrido habitual. El día 6 se desarrollarán los servicios habituales (excepto entrada en la barriada del Campo de las Beatas) únicamente por la mañana. No habrá servicio en horario de tarde. Información publicada por la concesionaria del servicio: más detalles en la web del Grupo Ruíz-Alcalá Bus:

http://busalcala.com/noticias

Autobús Interurbano Alcalá- Sevilla Línea M-121. Las cabalgatas alcalareñas afectarán a las paradas del servicio en las tardes de los días 5 y 6 de enero de 2020. Habitualmente con parada de regulación en Beca, los autobuses saldrán por la Avda, 28 de febrero en lugar de realizar el recorrido habitual por el interior de la localidad. Habrá paradas alternativas y paradas sin servicio por el paso de los cortejos. Información publicada en la página del Consorcio de Transportes de Sevilla:

http://www.ctas.es/noticia.php?id=1545

Deja un comentario