Adelante Alcalá ha pedido la reconsideración del El Plan De Residuos No Peligrosos aprobado por La Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre. Desde la formación señalan que la incineración debe ser “el último recurso”.

En referencia a las políticas de medioambiente, Adelante señala que los esfuerzos deberían centrarse en las tres R -reducir, reutilizar y reciclar- y crear centros de gestión que faciliten la reutilización y el reciclaje. “Si como último recurso es necesario incinerar, esta actividad deberá hacerse con las mayores garantías para proteger el suelo y el aire de nuestra ciudad; para ello es necesario dar tiempo para el desarrollo de una nueva normativa europea, que nos garantice que el impacto medioambiental sea el más reducido posible” han indiciado en un comunicado.

El plan citado propone que esta incineración se lleve a cabo en la empresa cementera Portland Valderrivas, la cual tiene una capacidad para la incineración aproximada de 300.000 toneladas al año, la mitad para residuos urbanos y la otra mitad para no-urbanos. Esta empresa acogería todos los residuos generados en la provincia de Sevilla.

“Ignoramos si la población de Alcalá es consciente del impacto medioambiental que tendrá la iniciación de esta nueva actividad por parte de la cementera. Estudios realizados por la OMS revelan que la incineración de residuos se asocia a más enfermedades respiratorias, genera micro-partículas que afectan a la calidad del aire y a la calidad de vida, están expuestas a cualquier accidente que puede llevar a la contaminación del aire, agua o suelo”, denuncian. Así, indican que desde un punto de vista ecológico y sostenible “la incineración de residuos urbanos no puede ser defendible, y menos cuando la empresa está situada a escasos metros de centros urbanos, sobre el acuífero de Carmona que ya está bastante contaminado, y cercana a las riberas del Guadaíra”.

Alcalá acoge las jornadas de Flacema con protestas contra la incineración

 

Deja un comentario