Aplazada al viernes la marcha escolar contra la violencia de género en la que tienen previsto participar 1500 alumnos de los diferentes centros de Alcalá. El evento iba a celebrarse este lunes 25, pero finalmente se ha aplazado debido a las probabilidades de lluvia.

Hasta siete colegios y un instituto públicos de Alcalá participarán en una marcha solidaria el próximo 29 de noviembre, con motivo del “Día contra la violencia de género”. La marcha, que arrancará en el CEIP San Mateo, contará con la participación de unos 1500 alumnos además de los padres y madres que se sumen al acto reivindicativo.

La iniciativa parte de  una de las actividades propuestas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para la celebración del 25N que tendrá lugar el próximo lunes. Así, ocho centros alcalareños participarán en la “VIII Marcha Contra la Violencia de Género”. La intención de la misma es solidarizarse y mostrar  apoyo a todas las personas que sufren este problema en nuestra sociedad, además de mostrar al alumnado que la participación en una “marcha”, es una de las formas que nos brinda la democracia para mostrar apoyo o rechazo ante diferentes cuestiones de manera cívica.

La actividad se iniciará en el CEIP San Mateo, lugar donde se reunirán varios de los centros participantes para iniciar la marcha a las 11:00 horas. La policía escoltará  a los participantes desde allí hasta el Parque Centro. Progresivamente, otros centros se unirán a este primer grupo utilizando otras rutas que confluirán a las 12:00 horas en el Parque Centro. Al llegar al parque, todo el alumnado se colocará en el graderío para escuchar el mensaje que 2 alumnos/as representantes de cada centro transmitirán a los asistentes.

Los ocho centros que realizarán la actividad serán los CEIPs Cervantes, San Mateo, Manifiesto, Concepción Vázquez, Manuel Alonso, Ángeles Martín Mateo, Antonio Rodríguez Almodovar, Antonio Machado y el I.E.S. Leonor de Guzmán. El resto de centros de Alcalá, por problemas de proximidad, realizarán actividades similares en sus entornos más cercanos.

El acto finalizará cantando todos juntos el tema “Vivir” de Rozalén y Estopa. Los alumnos prepararán para el acto desde pancartas con lemas de apoyo, siempre con un marcado carácter positivo, eslóganes o sencillas mariposas violetas en clara referencia a las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Hermanas Mariposas” asesinadas un 25 de noviembre de 1960 y en cuyo honor se celebra en todo el mundo el día 25N como “Día contra la Violencia de género”.

En caso de que la meteorología no permita la celebración del acto, esta previsto que se aplace para otro día de la misma semana.

Deja un comentario