Portada » Noticias » El proyecto ‘Firefighters Plus’ de los bomberos de Alcalá, galardonado a nivel europeo
Recibimiento del galardón / LVA
Noticias

El proyecto ‘Firefighters Plus’ de los bomberos de Alcalá, galardonado a nivel europeo

El premio, para el que se habían seleccionado 3 proyectos internacionales, se falló ayer 18 de noviembre en una ceremonia en el Parlamento Europeo. ‘Firefighters Plus’ promueve el voluntariado de profesionales de emergencias en inclusión social y en él han trabajado nuestros profesionales alcalareños junto a compañeros y trabajadores sociales de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Polonia y Rumanía

El proyecto comunitario sobre inclusión social ‘FirefightersPlus’ (Más que Bomberos) en el que participan los bomberos de Alcalá de Guadaíra en representación de España junto a otros profesionales de salvamento y atención social de Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Países Bajos y Rumanía ha sido ha sido galardonado con el European Fire Safety Award 2019.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar ayer 18 de noviembre en el Parlamento Europeo con motivo de la semana europea de la seguridad contra incendios (European Fire Safety Week). La europarlamentaria Theresa Griffin hizo entrega del premio a Kim Lintrup, jefe de bomberos de Frederiksborg, quien acudió a la ceremonia en representación del consorcio del proyecto Firefighters Plus, del que forman parte los bomberos de Alcalá.

El fondo de este proyecto ‘FirefightersPlus’ tiene un calado social tan fuerte e innovador que ha propiciado este galardón: Bomberos al servicio de la comunidad, motivando a jóvenes, transmitiendo seguridad y confianza a colectivos en riesgo de exclusión social, colaborando con entidades asistenciales como ‘influencers’… acciones, más allá de su cometido profesional, que contribuyen a crecer como comunidad más cohesionada.

Precisamente, los bomberos de Alcalá de Guadaíra se han implicado, independientemente de las labores diarias de prevención y salvamento, en mejorar la comunidad a través de un proyecto de inclusión social que animan a que conozcan otros compañeros y miembros de los cuerpos de emergencia de la provincia. En representación de España, llevan dos años trabajando en este ‘FirefightersPlus’ (Más que Bomberos).

Debes leer  El CEIP Puerta de Alcalá cierra un aula tras el positivo de un aumno

En este tiempo, los bomberos de los países participantes en el proyecto han recibido formación por parte de profesionales de acción e integración social que han incluido también su puesta en práctica. De hecho, los bomberos alcalareños han trabajado con grupos de personas con discapacidad intelectual y/o cognitiva y sectores con problemáticas de riesgo para la exclusión social realizando formación preventiva de seguridad como vía para proyectar los valores propios de este cuerpo y extenderlos a los participantes: autoconfianza, valentía, trabajo en equipo, superación, etcétera.

Los socios han estado poniendo en común sus experiencias para implementar mejoras de cara a configurar una plataforma formativa de la que puedan servirse otros profesionales de emergencias con inquietudes sociales. De hecho, ya está en marcha: https://www.firefightersplus.eu/. En 6 idiomas se presenta el trabajo completo realizado en este tiempo, desde la filosofía de inicio (los bomberos son los profesionales que más confianza transmiten y esto los convierte en modelos a seguir (Role Models) con grandes posibilidades de interactuar en su comunidad para mejorar la integración social), a vídeos de experiencias para animar a la participación de otros cuerpos de seguridad, y sobre todo, unidades didácticas que prepararán a otros profesionales para mejorar su entorno social.

Los bomberos tienen amplios conocimientos de su profesión, pero no de la intervención social, por ello, para realizar esta labor necesitan de conocimientos y herramientas, desde entender qué es la inclusión social, a saber cómo acercarse a distintos colectivos, jóvenes en desempleo, personas con discapacidad, colectivos víctimas de violencia… Ahora, con este trabajo en equipo y la participación de los bomberos alcalareños, se han configurado guías didácticas, por ejemplo, de cómo motivar a los jóvenes o de cómo hacerles partícipes de la seguridad vial, de acercamiento a colectivos en exclusión social, del voluntariado en bancos de alimentos, de intercambios culturales, de campañas de sensibilización, etcétera.

Debes leer  Alcalá no registra contagios en las últimas 24 horas

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +, y es el tercer programa de colaboración transnacional en servicio a la comunidad en el que participan los bomberos alcalareños, desde e-PPR (e-Learning for the Prevention, Preparedness and Response to Natural Disasters) de preparación y respuesta ante los desastres naturales, a ‘School Emergency’ de seguridad en centros educativos. De hecho, ya se prepara el cuarto, ‘Inclusive Emergency’, que será una profundización en la acción e integración social.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo


This will close in 10 seconds