El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado el «peligro inminente de hundimiento» que sufren los Juzgados 1 y 2 de Alcalá, situados en un edificio de la Plaza de El Duque. Señalan que está “en riesgo la integridad física de los trabajadores”.

Según el comunicado oficial emitido por el sindicato, el edificio que alberga los Juzgados Mixtos 1 y 2 de Alcalá, junto con el Registro Civil, Decanato y Servicios Comunes, «presenta una situación de deterioro tal que que sitúa en riesgo la integridad física de los trabajadores de la Administración de Justicia que allí desempeñan sus funciones y la de los profesionales y público que diariamente acuden a ese edificio», ubicado en la Plaza del Duque.

La delegada sindical de STAJ, Carmen Lamana, ha señalado que se trata de una situación causada por la «dejadez» y la «falta de atención» que sufre este punto: «Son edificios antiguos, que no están habilitados para el servicio público». En el comunicado añaden que «la decadencia» del situado en la Plaza de El Duque de Alcalá «es notoria desde hace muchos años».

Desde el sindicato, indican, han alertado a la Consejería competente del riesgo que el estado del edificio acarrea y ha exigido la «reubicación urgente de estos órganos judiciales, a fin de evitar accidentes» y de «garantizar la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía que acude a este servicio público».

Al «deterioro general» que denuncian se suma, remarcan, el «peligro concreto de hundimiento inminente que el personal de mantenimiento del edificio ha advertido en el suelo del Juzgado Mixto 2», habiendo informado sobre la «urgente necesidad de reubicar a los funcionarios afectados que prestan servicio en la zona en que el suelo está gravemente debilitado, cuyo estado amenaza desprendimiento».

Petición municipal

Hace apenas 10 días la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, mantenía una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en la que le transmitió la necesidad de unificar las dos sedes judiciales que existen actualmente en Alcalá. Así, la alcaldesa trasladado al delegado una propuesta para traspasar al edificio municipal situado en la calle Gestoso, donde ya están los juzgados 3 y 4, los juzgados 1 y 2, que permanecen en la Plaza de El Duque y cuyo  mal estado denuncia STAJ. Consultado por La Voz de Alcalá, el gobierno afirma que «no existe ningún proyecto por escrito para este traslado».

Deja un comentario