Cerca de medio millar de personas, entre los que se encuentran madres, padres y jóvenes, se han manifestado en la tarde de este jueves 17 de octubre por la situación educativa de Alcalá de Guadaíra. El acto reivindicativo, convocado por la Plataforma de Ampas de Alcalá, se ha iniciado en la parcela donde el Ayuntamiento anunció el pasado mes que se construirá un nuevo instituto.

La propia Plataforma de Ampas de Alcalá solicitó los permisos necesarios para realizar una manifestación que ha arrancado a las 18:15 horas y concluirá a las 21:15 en la misma puerta del Ayuntamiento. Los manifestantes han recorrido la Calle Escultor Martínez Montañés y Avenida Antonio Mairena con pancartas y cánticos reivindicativos.

La manifestación ha concluido en la puerta del Consistorio, donde se ha leído un manifiesto de protesta en el que se ha denunciado que la educación en Alcalá “ha sufrido un total abandono por parte de las Administraciones competentes”. Entre las diferentes quejas que han expuesto se ha hablado del CEIP Antonio Rodríguez Almodovar, que, indican, “está a medio construir desde hace seis años”; también del Manuel Alonso, que “tiene caracolas desde el 2017”. En cuanto a los institutos, han denunciado, “cuatro de los cinco que hay están masificados”, además de tener daños no reparados. Han señalado también los problemas existentes en la adaptación de la guardería El Madroño para acoger líneas de secundaria. “Todo eso lleva a que nuestros hijos no reciban la educación que merecen”.

Desde la cabecera de la manifestación se ha cerrado con un mensaje claro: “Exigimos a la Administración el inicio inmediato de la construcción de al menos uno de los tres institutos necesarios en Alcalá”, añadiendo que “esto no debe parar aquí”, “debemos seguir luchando por nuestros hijos”. Los cánticos de los manifestantes han llegado incluso al Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Esta manifestación ha coincidido con la finalización del plazo para culminar las obras de la cubierta del IES Albero, cuyas estado es aún inconcluso. La Junta de Andalucía ha concedido una prórroga a la empresa constructora encargada dichas obras.

El nuevo instituto prometido

El 19 de septiembre, padres y madres se dieron cita en una manifestación en El Madroño reclamando que la oferta educativa sea la adecuada en Alcalá. Este mismo día el Ayuntamiento anunció las novedades respecto a la adjudicación del contrato para el nuevo colegio. La redacción del proyecto contempla, según el Consistorio, crear un edificio con capacidad para 720 alumnos de Secundaria y Bachillerato.

El delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Joaquín Pérez Blanes, anunció que las obras para la construcción de un nuevo instituto de Secundaria en Alcalá comenzarán el próximo mes de abril, fecha en la que estará concluida la tramitación del proyecto que se sigue en curso. De esta forma se desbloquea una de las principales demandas de los vecinos de Alcalá y en particular de la comunidad educativa.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Aver si aprendemos a contar , llegaron a reunirse mas de 1000 . Mirar las fotos y los videos .