La zona de El Zacatín, al noroeste de Alcalá, experimentará en los próximos años un desarrollo urbanístico con el que se integrará en el área metropolitana de Sevilla. En este entorno se construirán 4.500 viviendas, la mitad de ellas protegidas, que estarán acompañadas por un amplio conjunto de dotaciones y servicios.

Este miércoles se ha presentado el proyecto para el desarrollo de todo el sector, definido como Área de Oportunidad Metropolitana en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, con la presencia de la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, el presidente de la CES, Miguel Rus, el presidente y el gerente de Gaesco, Francisco Martín y Juan Aguilera, respectivamente. También estaba prevista la presencia de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, que finalmente no ha podido asistir.

La zona ofrece un crecimiento natural de la ciudad, continuación inmediata de zonas residenciales ya urbanizadas. El nuevo espacio ofrecerá una oferta de viviendas de diversas tipologías que atenderán la demanda de los distintos colectivos de la localidad. Su desarrollo supone además articular la unión mediante un continuo urbano con el espacio de Cabeza Hermosa, zona donde se concentran las actividades comerciales, empresariales y de ocio. La unión de ambos generará igualmente nuevos espacios comerciales.

Para el área metropolitana, supone la apertura al crecimiento de una importante extensión, en un suelo privilegiado por su ubicación y sus comunicaciones. En la zona norte se reservará espacio para equipamientos de escala regional.

Los usos residenciales de la zona ocuparán una superficie del 25 por ciento del ámbito total del espacio en desarrollo que tiene una superficie de casi 120 hectáreas. De ellas casi 46 se califican para sistemas generales. La mitad de las viviendas aproximadamente contará con alguna figura de protección.

Se reservan 70.000 metros cuadrados de usos terciarios, 41.000 metros cuadrados de área dotacional, 36.000 metros para uso deportivo, y 62.000 metros de viarios interiores. El sistema general de espacios libres alcanza casi 200.000 metros cuadrados.

Los suelos en cuestión se enmarcan entre la autovía A-92, a escasa distancia del enlace con la SE-40, la antigua carretera a Sevilla, el vial de comunicación ya construido que limita con el actual casco urbano de Alcalá y otro vial que limita con el Parque Industrial Cabeza Hermosa. Pero además se construirá una gran avenida central como eje de comunicación. Y cruzando toda la zona está el trazado del Metro de Alcalá que tiene una parada en el centro de la misma y que será clave para la comunicación de los nuevos desarrollos y de toda la ciudad con Sevilla y el área metropolitana. Además la zona contará con una red de carriles bici que ofrecerán una nueva alternativa de movilidad al conectar con la red de itinerarios metropolitanos.

El límite sur de los suelos es el río Guadaíra y los Parques de Ribera en un entorno que alojan hitos patrimoniales como los molinos del Realaje y Vadalejos o el Puente del Dragón y que quedará integrado con los nuevos desarrollos. Los atractivos de la ubicación incluyen además la cercanía del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y el Castillo de Alcalá.

El Pleno municipal de Alcalá aprobará el cambio de uso de los suelos en el PGOU de la localidad este jueves y a partir de ahí comenzará la tramitación en la Junta. El sistema de actuación será por compensación. La inversión en la urbanización de todos los espacios que se pondrán en carga asciende a más de 32 millones de euros.

Deja un comentario