En la mañana del pasado lunes 7 de octubre un alumno del IES Albero de 16 años sufrió un paro cardíaco en el centro Polideportivo San Juan, al inicio de la clase de Educación Física. Según ha podido conocer La Voz de Alcalá, el joven se encuentra actualmente estable.

En torno a las 10:30 horas de la mañana, los alumnos realizaron un calentamiento en las pistas de césped artificial. Momento en el que se desvaneció, mostrando síntomas de un paro cardiorespiratorio. Rápidamente, se alertó a los servicios de Emergencias 112, que movilizaron al 061. El profesor del IES Albero, un monitor del Club Capa que se encontraba en el polideportivo y la Policía Local asistieron al menor y le realizaron la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la espera de que llegaran los servicios sanitarios.

Posteriormente, el alumno fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El alumno estaba exento de realizar la clase de Educación Física por problemas de corazón, aunque voluntariamente decidió realizar un ligero calentamiento con sus compañeros. No obstante, según fuentes consultadas, la parada cardiorespiratoria sufrida no está relacionada con los problemas previos ni se pudo evitar.

Distintas fuentes han confirmado que la ambulancia tardó 16 minutos en llegar al lugar. Una vez allí, los servicios sanitarios tardaron unos 40 minutos en estabilizar al joven para su posterior traslado. También el Ayuntamiento ha confirmado que el Polideportivo San Juan cuenta con desfibrilador, que se encontraba accesible y disponible para su uso a la hora del incidente. Finalmente, no fue necesario su uso y el menor fue estabilizado por los servicios sanitarios.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Buenas tardes, esa información no es del todo correcta y creo que todos los que vivimos ese mal trago, pueden decir lo mismo que yo. Los servicios sanitarios tardaron más de 20min en llegar, el desfibrilador lo traían los servicios sanitarios no el polideportivo y se llevaron más de una hora para estabilizar al chaval. Lo que me parece muy fuerte es que tardarán tanto los servicios sanitarios en llegar al lugar.
    Y que aquí en el polideportivo el supuesto desfibrilador estuviera bajo llave.