fbpx
Portada » Alcalá implanta en su alumbrado público la tecnología led
Noticias

Alcalá implanta en su alumbrado público la tecnología led

En el marco del proyecto Edusi, se completará la eliminación total de luminarias con vapor de mercurio con una inversión de 1,2 millones de euros.

Alcalá de Guadaíra ya ha retirado de su alumbrado público casi la mitad de las antiguas luminarias a base de vapor de mercurio para sustituirlas por el nuevo sistema led, el cual es respetuoso con el medio ambiente. En el marco del proyecto Edusi, la ciudad invertirá 1,2 millones de euros en erradicar por completo las anteriores lámparas para implantar progresivamente esta nueva tecnología.

Desde finales de 2017 hasta ahora, las actuaciones en el sistema de alumbrado público han tenido como prioridad aquellas zonas con iluminación a base de vapor de mercurio, conforme a la directiva 2002/95/CE y directriz nacional por la que se prohíbe su fabricación desde finales de 2009 y su comercialización desde abril de 2015. La causa es que contienen un producto contaminante, además de su ineficiencia lumínica y mantenimiento costoso.

En el último año y medio, Servicios Urbanos ha culminado 23 actuaciones por un importe global cercano al millón de euros, renovando con luminarias de tecnología led cerca de 800 puntos de luz en 75 calles de la ciudad, según los datos del Consistorio. Con ello, se ha conseguido un «ahorro en la facturación del consumo anual de casi 80.000 euros».

Las zonas de intervención han sido la Pirotecnia, Malasmañanas y aledañas hasta General Prim, Campo de las Beatas, avenida de Portugal y zona de juegos en Oromana, San Rafael, Prueba de Cañones, Atilano de Acevedo, parque Hermanos Machado, avenida Escultora la Roldana, calle Madrid y calle Labrador, Callejón del Huerto, plaza Blas Infante, calle Salesiano Agustín Pacho, Juez Pérez Díaz, plaza Miguel Ángel Blanco, el Algarrobo y calle Juan Ramón Jiménez. La sustitución de luminarias proseguirá en breve con nuevas intervenciones en San Rafael, Rabesa y plaza Conde de Colombí.

En noviembre de 2017 el sistema de alumbrado público de Alcalá contaba con 1.600 puntos de luz de vapor de mercurio (el 95% de 125 w y el 5% restante de 250 w). Eso suponía un 12% del entramado total, compuesto por unas 12.000 lámparas. Por zonas, las de vapor de mercurio se distribuían en un 40% por Malasmañanas, el 30% por el Campo de las Beatas, el 20% en Rabesa y el 10% restante en el distrito centro-oeste, más difuminado.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo