El Centro de Servicios Sociales de Alcalá de Guadaira sirvió de punto de encuentro para poner el foco de atención en la manera que influyen los aspectos psicológicos en la percepción de las personas con diversidad funcional y cómo los prejuicios hacia el colectivo juegan un papel muy importante.

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en Alcalá de Guadaira la jornada ‘Aspectos psicológicos, Justicia Social en las personas con diversidad funcional’. Esta giró en torno a como observamos las diferentes patologías que subyacen en la diversidad funcional y como afectan al individuo.

La jornada comenzó con la intervención de Joshua Gala, presidente de Alcalá Accesible Obra Social, haciendo un repaso de todas las actividades llevadas a cabo hasta el momento por la organización. Posteriormente, tuvo lugar la participación del Delegado de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, José Luis Rodríguez Sarrión, el cual subrayó “la necesidad imperiosa de trabajar por una sociedad cada vez más inclusiva”.

Por otro lado, también se contó con la participación de Carlos Manuel Reina Rosales, politólogo y estudiante de psicología. Su intervención trató sobre los prejuicios que existen aún en la sociedad hacia el colectivo de personas con diversidad funcional y como estas actitudes suponen la desconexión con otros grupos de la sociedad.

Además, también asistió al acto José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla, el cual trató de explicar los diferentes tipos de diversidad funcional incomprendidas y por lo tanto ignoradas, lo cual crean una sensación de frustración importante.

Por último, tuvo lugar la exposición de Concepción Inmaculada Márquez, integrante del equipo de Alcalá Accesible Obra Social, para hablar de algo que también es bastante invisible como es la mujer con diversidad funcional. También anunció la puesta en marcha de un gabinete de autoayuda enfocado a mujeres con diversidad funcional y sin ella.

Deja un comentario