El gobierno ha iniciado los trámites para retirar la concesión del mercado de abastos La Plaza a Pan-Pan Producciones, empresa que gestiona el 83% de los puestos de venta del edificio y que acumula una deuda de 230.000 euros con el Ayuntamiento. Esta decisión se toma, según el gobierno, «debido al abandono en el que mantiene las instalaciones y a la falta de actividad que presenta desde hace tiempo». La empresa concesionaria «no ha respondido ni al pliego de prescripciones técnicas ni a los distintos requerimientos realizados por el Ayuntamiento ante el incumplimiento de las condiciones de la concesión». En julio de 2018, el Ayuntamiento incoó un expediente a la empresa adjudicataria de 25 puestos del nuevo mercado de abastos para «la suspensión temporal de la concesión, o la revocación definitiva, sin indemnización alguna», debido a infracciones «muy graves» de la empresa. Estas se derivan del incumplimiento de las obligaciones económicas por el uso de las instalaciones del mercado y el adeudo de mensualidades de cuotas de mantenimiento a la Asociación Administrativa de Concesionarios, según los informes que constan en el expediente.

El gobierno ha anunciado que pondrá en marcha una mesa de trabajo en la que participarán colectivos sociales, entidades y personas representativas del sector comercial para «buscar un nuevo modelo de explotación». En cuanto al único comercio superviviente en el mercado «se buscará una solución para que mantenga la actividad», ha asegurado.

Actualmente, tan sólo permanece con actividad un puesto que procede de las concesiones anteriores. «Esta última ha hecho una evidente dejación de funciones y ha incumplido su responsabilidad de mantenimiento tanto de la actividad como del estado del inmueble que le fue entregado en perfectas condiciones». La concesionaria mantiene deudas con Arca y no realiza actividad en los espacios cuya gestión tiene concedida. Las consecuencias son la falta de uso de una infraestructura municipal destinada a generar movimiento económico y el deterioro de las instalaciones.

Deuda de 230.000 euros

Hace más de dos años, una veintena de vecinos del entorno de La Plaza exigieron al Ayuntamiento «transparencia» y solicitaron el acceso a los expedientes de la adjudicación, además de un informe del interventor y otro del delegado de Comercio que explicara el impago por parte de la empresa adjudicataria, de las tasas municipales. El pasado 1 de julio, tras la toma de posesión del nuevo gobierno, solicitaron de nuevo el acceso a la información sin éxito. Tras un mes sin respuesta presentaron una denuncia ante el Consejo de Transparencia. Los vecinos denuncian que la empresa no pagó los 20.000 euros del canon de adjudicación, ni las cuotas mensuales, por lo que estiman que la deuda asciende a 230.000 euros, incluidos los recargos. En este sentido, solicitan la cuantía exacta en base a la liquidación del Presupuesto 2018.El pliego de cláusulas administrativas que rigió la concesión tipifica como infracciones muy graves «adeudar un mínimo de dos mensualidades de tasas, tarifas u otras obligaciones económicas por el uso de las instalaciones» y «adeudar a la Asociación Administrativa de Concesionarios un mínimo de dos mensualidades de cuotas de mantenimiento». Estas clausulas se incumplen prácticamente desde el inicio de la concesión, sin embargo ha sido ahora, cuatro años después, cuando el gobierno ha iniciado los trámites para retirarle la concesión a la empresa.

Costó 2,4 millones

En noviembre de 2010, el exalcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, inauguró las instalaciones del nuevo mercado de abastos, ubicado en el edificio de la nave de Eléctrica del Águila. El proyecto tuvo un coste de 2,4 millones, de los cuales el 50% fue asumido por el propio Ayuntamiento. El edificio de 1.102 metros cuadrados se inauguró para albergar 30 comercios, zonas de ocio y esparcimiento, jardines y aparcamiento público. Sin embargo, transcurrido este tiempo, la realidad es bien distinta de la que se proyectó en aquel momento.

Durante los últimos años, la oposición ha pedido el rescate de la concesión. En junio de 2017 se aprobó en el Pleno por unanimidad la creación de una Comisión Especial con la participación de los vecinos y placeros, «para la revisión del proyecto de ocio y gastronomía» a celebrar antes del próximo 31 de julio. Sin embargo, nunca se convocó a los vecinos y la propuesta se quedó en el cajón.

«Dudas sobre la adjudicataria»

En mayo de 2015, a tres días de la jornada de reflexión de las municipales, el candidato socialista a la Alcaldía, Gutiérrez Limones, presentó el proyecto de la empresa privada Pan-Pan Producciones para hacerse cargo de la gestión de La Plaza. Esta adjudicación levantó serias dudas en los grupos de la oposición –especialmente en el PP y los andalucistas–, que criticaron que esta empresa se crease sólo unos días antes de conseguir la adjudicación, y además, fue la única que se presentó. Ahora los populares critican que «el Gobierno de PSOE-Cs no tiene ni idea de qué hacer con este edificio municipal». Por su parte, Andalucía Por Sí, lamenta que el PSOE «haya tardado tanto en actuar para solucionar un problema creado por los socialistas»

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario