fbpx
Portada » Adelante denuncia que en Alcalá haya «zonas de primera y de tercera»
Noticias

Adelante denuncia que en Alcalá haya «zonas de primera y de tercera»

Adelante Alcalá ha denunciado hoy que haya zonas de primera y de tercera, apoyando la manifestación de las vecinas y vecinos de barriada San Rafael «ante la dejadez por parte del equipo de gobierno en la prestación de servicios para su barrio». 

Así, han señalado «la falta de limpieza, de instalaciones públicas adecuadas, falta de mantenimiento, y lo que ha sido el detonante de esta concentración el incendio de las zonas de malezas no retiradas que han estado a punto de causar daños a diferentes viviendas del barrio». Además, indica que «la comunidad de San Rafael lleva solicitando desde hace décadas que la red de suministro de aguas se adapte a las nuevas exigencias de higiene y salud, y elimine el amianto de la misma». Igualmente, ha señalado que «el alumbrado es pobre y obsoleto; que el centro cívico que hicieron, que es una nave con chapa galvanizada, presenta grietas en el suelo y es un espacio absolutamente inapropiado para organizar ninguna actividad cívica, así como la falta de una red de transporte público y otras deficiencias hacen que los vecinos y las vecinas se sientan abandonados y con empresas contaminantes en sus alrededores».

Adelante también ha señalado que en la urbanización La Ruana-Los Pinos del Nevero, «los vecinos han tenido que soportar la cercana presencia de una balsa de desechos de una industria porcina colindante». Además, dicha balsa «no se encuentra impermeabilizada con el consiguiente peligro de contaminación de las aguas subterráneas del acuífero Sevilla-Carmona». Esta situación se mantiene en el tiempo, a pesar de las reiteradas quejas de los vecinos de la zona, de las denuncias por vertidos ilegales de purines interpuestas por la Sociedad Ecologista Alwadi-ira–Ecologistas en Acción desde el año 2017 y de que se declaró en octubre de ese año, mediante resolución del Delegado del Área de Políticas de Desarrollo, la clausura y suspensión de la actividad de la empresa responsable de los vertidos, y la imposición de una sanción por infracción muy grave.

Por otra parte, el Camino de Cuchipanda se trata de una verea real utilizada para el tránsito de personas y animales y que originalmente daban acceso a la hacienda San Antonio y El Capitán; se inicia en lo que ahora es la A-92 a la altura de la antigua fábrica de Flex y termina en la carretera que va de Torreblanca a Mairena, siendo la mejor vía de comunicación para la urbanización Santa Genoveva y San Rafael. En el año 2003 se anunció que se arreglaría «el camino». Finalmente se urbanizó una parte, que pertenece a un polígono industrial, y por el que hoy es imposible caminar a causa de los vertederos, la basura, las hierbas y la ausencia de acerado. El camino de Cuchipanda continúa con baches, sin canalización de las aguas, sin espacio para caminar, es decir, sin arreglar.

La comunidad de Cuchipanda explica que «el camino solo necesita que le canalicen las aguas, es decir, que rehabiliten la antigua acequia para que cuando llueve el torrente de agua no inunde el camino convirtiéndolo en completamente intransitable, y que quiten baches, y pongan un albero u otro material compactado. Esta obra, que no requiere de gran envergadura, es todo lo que los
vecinos reclaman, y siguen sin ser escuchados.

Del mismo modo,  explican que «los Polígonos Industriales están sufriendo cada día la dejadez y el desinterés municipal, mostrando nuevamente una imagen de abandono, suciedad y falta de mantenimiento, siendo estos un polo de gran importancia ya que son parte de los motores para el empleo en Alcalá». Sin embargo, lamentan, «parece que sí hubo presupuesto para construir polígonos fantasmas que responden más a los deseos de la empresa de Cementos Portland que a las necesidades del pueblo».

Adelante Alcalá de Guadaíra, a través de su portavoz ha informado que «en los próximos días presentaran una serie de preguntas a las distintas Delegaciones solicitando información sobre las actuaciones que se han llevado a cabo para en el caso de Pinos del Nevero, así como de las medidas que hay previstas para la restauración del daño causado y la consiguiente limpieza de los suelos contaminados». Igualmente, esta formación anuncia que preguntará «si hay algún tipo de dispositivo o estudio realizado para mejorar las deficiencias en la Barriada de San Rafael, y los planes del gobierno respecto al camino de Cuchipanda» Por ultimo, insisten en que solicitaran la creación de una comisión de seguimiento y actuación para estos casos.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo