Un informe del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental indica que Alcalá de Guadaíra es la única de las localidades principales sevillanas que aumenta sus plazos para la concesión de licencias y autorizaciones industriales, hasta un 166%. Sevilla capital, por su parte, los reduce un 40%.

El informe apunta que las localidades con mayor número de habitantes son más propensas a demorar los plazos de concesión, entre otros motivos por el mayor volumen de licencias que tramitan, mientras que en las localidades pequeñas estas prórrogas son menores. La localidad sevillana con plazos de concesión más prolongados es Alcalá de Guadaíra, con un promedio de 14 meses, y con retrasos que llegan a prolongarse hasta los 21. Sorprende, además, que esta localidad ha sido la única entre las más industrializadas que ha experimentado un incremento en los aplazamiento, pasando de un promedio de 6 meses en 2010 a 14 meses en 2019.

Según el estudio de los ingenieros industriales, los mayores retrasos los sufren aquellos proyectos que necesitan calificación ambiental, produciéndose aplazamientos incluso de varios años que muchas veces acaban haciendo inviable la actividad, y generando a su vez pérdidas económicas que deben soportar los propios inversores. Un alto porcentaje de los ingenieros consultados expresan abiertamente su malestar por “las trabas administrativas que establecen los ayuntamientos para realizar las solicitudes y la dificultad del acceso a las normativas municipales. La disminución en los plazos -añaden- conllevaría, sin duda alguna, que nuestra provincia resultara más atractiva para la inversión e implantación de nuevas industrias”.

A diferencia de lo que ocurre con Alcalá, el Ayuntamiento de Sevilla ha logrado reducir en un 40% los plazos medios para la obtención de licencias y autorizaciones destinadas a la puesta en marcha y ampliación de actividades industriales en su término municipal en los últimos nueve años. Según un informe que realiza el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en la provincia, la reducción más significativa, casi un 30%, se produjo entre los años 2010 y 2014, y desde entonces hasta ahora han continuado reduciéndose estos tiempos. Aún así, los ingenerios industriales consideran que “los plazos siguen siendo excesivos, ya que en la actualidad se requiere una media de 12 meses, y esto desincentiva mucho las inversiones y ralentiza la creación de empleo”.

El estudio-encuesta está centrado en la provincia de Sevilla, y reúne los datos relativos a los periodos reales que han sido necesarios para la puesta en marcha de industrias durante los años 2010, 2014 y 2019. Este análisis ha sido realizado mediante consulta individual a cien ingenieros colegiados que tramitan de forma habitual proyectos en Sevilla y su provincia.

Existen dos textos legales de ámbito andaluz que marcan los plazos generales de concesión de autorizaciones. Por un lado, la Ley 7/2007, de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que regula los plazos para la concesión de autorización ambiental integrada, unificada, evaluación ambiental, calificación y declaración responsable, siendo éstas dos últimas delegadas en las administraciones locales. Y por otro lado, la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, que regula los plazos relativos a planes urbanísticos, proyectos de actuación y reparcelación entre otros.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pues si os parece que Alcalá de Guadaíra tarda mucho , venirse para Utrera hijo! Jajajaja jajajaja jajajaja y ya veréis lo que es una administración local. O irse a otro pueblo! . Vergüenza debería daros a este periódico local de no contrastar las noticias. Tenéis un departamento de urbanismo y de emprendia que no se merecéis!