PSOE y Ciudadanos han ratificado un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años, suscrito para «garantizar la estabilidad» con una mayoría absoluta que es posible gracias a los tres ediles de la formación naranja. A cambio, Ciudadanos obtiene seis delegaciones: Gobernación, Educación, Turismo, Juventud, Accesibilidad y Transparencia, además de representación en la Junta de Gobierno Local y en el Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos de forma proporcional, correspondiendo al PSOE el resto de delegaciones.

Las áreas de gestión estarán compartidas por delegados de ambos partidos. El PSOE asumirá la coordinación de cuatro áreas de gestión: Economía y Proyección de la ciudad,
Hábitat Urbano y Sostenibilidad, Inclusión Social y Gobierno Abierto. Y Ciudadanos asumirá la coordinación del área de Dinamización ciudadana

Por último, el texto del acuerdo crea una Comisión de Seguimiento del Pacto conformada de forma paritaria por miembros del PSOE y de Ciudadanos que se reunirá con carácter trimestral para evaluar el cumplimiento de los compromisos programáticos.

El acuerdo programático incorpora medidas consensuadas por ambos grupos municipales. En el apartado económico han señalado el impulso a los programas de empleo y formación, un plan de simplificación administrativa, la modernización de los parques empresariales con las creación de una figura de conservación de los polígonos participada por ambos socios de gobierno, la reducción de impuestos a autónomos, profesionales y pymes para conseguir una fiscalidad más progresiva, la aprobación de presupuestos con carácter anual.

En el ámbito social han acordado la creación de una delegación de accesibilidad, el aumento de los programas sociales y los planes integrales en los barrios más vulnerables, la garantía al acceso a la vivienda, los beneficios a familias numerosas y monoparentales, programas de igualdad, lucha contra la violencia de género y defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

En cuanto a seguridad ciudadana, han indicado que se pondrá en marcha un plan integral de prevención de la ocupación ilegal de viviendas, ofreciendo soluciones habitacionales a las familias en riesgo de exclusión social. Se incrementará la plantilla de Policía Local y Bomberos, así como los medios materiales.

En materia de juventud, se han comprometido a culminar la Casa de la Juventud y a fomentar el asociacionismo juvenil. En referencia a las políticas de mayores, han suscrito el impulso a la participación activa, nuevos huertos urbanos y zonas de ocio al aire libre.

En deporte, se comprometen a ampliará la oferta deportiva, a dotar de nuevas infraestructuras a Alcalá, entre ellas la pista de 400 metros y un nuevo pabellón, y a crear una entidad que
fomente la participación de las entidades deportivas.

Asimiso, el pacto recoge en materia de proyección de la Ciudad elaborar un plan de recuperación del Centro y de puesta en valor de los edificios patrimoniales, así como medidas de activación del
Turismo. En Educación, han acordado incorporar el incremento de la inversión en los colegios, nuevos programas de apoyo, así como el impulso a la construcción del nuevo IES.
En materia territorial, el acuerdo programático compromete a pondrán crear nuevas infraestructuras como el vial intermedio, a mejorar los sistemas de limpieza urbana y recogida de residuos y a poner en marcha un plan de parques, de mejoras en barrios y de reforestación y cubiertas vegetales.

Por último, en el ámbito de organización municipal han incluido un plan integral de Recursos Humanos con la valoración de puestos de trabajo, la regularización de la plantilla y las ofertas de empleo público, así como incrementar las fórmulas de transparencia y participación ciudadana e se impulsará el expediente de Gran Ciudad.

Ambos grupos municipales consideran que la ciudad necesita un Gobierno que aporte seguridad y garantías en la puesta en marcha de medidas estratégicas para el futuro del municipio: salida del Plan de Ajuste, activación de inversiones financieramente sostenibles, puesta en marcha de la estrategia EDUSI y consecución del rango de Gran Ciudad. El acuerdo deberá ser ratificado en los próximos días por los órganos de cada partido y conforme a sus propios reglamentos.

Deja un comentario