El grupo ecologista Alwadi-ira ha mostrado su rechazo a la tala producida la pasada semana en el Callejón del Huerto. Los ecologistas señalan que la remodelación de la ciudad es necesaria, pero “no en el sentido que nuestro gobierno municipal parece estar tomando”. El grupo ha denunciado “la  desaparición paulatina de la masa arbórea existente en nuestro núcleo urbano y en todo el término municipal”.

A modo de resumen de esa pérdida de masa arbórea, los ecologistas han hecho un repaso a las talas acontecidas en los últimos meses en Alcalá. Entre ellas, la tala  del eucaliptal de Gandul, la  de eucaliptos, acebuches, cornicabras y lentisco en la Dehesa Nueva y la de Piedra Hincada con 800 pinos y un eucaliptal. Igualmente, no han querido olvidar las sucedidas dentro de la ciudad, citando la de olmos de los pisos rosas o la deucaliptos de gran tamaño cortados junto a la Guardería El Madroño, entre otras.

En referencia a la tala de los tipuana tipu, han recalcado que “un árbol de 50m2 de copa en un jardín urbano, puede tener una potencia de refrigeración de 11.3kw en el mes de agosto”. Según los ecologistas, esta potencia equivale a 8 climatizadores de 1,5kw de potencia eléctrica dando servicio a 400m2 de un local cerrado.

“El Callejón del Huerto es el último ejemplo de una falta de planificación y de una política que no considera a los árboles necesarios para una mejora de nuestra calidad de vida sino como mero mobiliario urbano”, han comentado. Pese a que reconocen la necesidad de reparar el asfalto de la calle, señalan que hay otras opciones “que no pasen por talar árboles con un porte importante y más de 20 o 30 años”.

 

Pérdida de masa arbórea en Gandúl

Deja un comentario