El pasado martes 21 de mayo tuvo lugar, en la sede de Alwadi-Ira, una asamblea abierta sobre «Alternativas a la Gestión de Residuos», organizada por la Plataforma contra la incineración de residuos de Los Alcores, a la que estaban invitados a todos los partidos que concurren a las elecciones municipales y la ciudadanía de Alcalá, «con el fin de mantener un debate sobre la gestión de los residuos en el municipio, comprobar quienes están comprometidos con el cuidado de nuestra salud y el medioambiente, y exponer las alternativas a dicha gestión que propone la Plataforma».

Con anterioridad, se había hecho llegar a los partidos el Plan alternativo andaluz de residuos elaborado por la Plataforma andaluza contra la incineración de residuos y por un aire limpio (PACIRAL) y un documento resumen con las propuestas recogidas en él para los residuos cuya gestión es competencia municipal.

Asistieron representantes de seis de las diez formaciones políticas que se presentan a estos comicios: María José Lera por Adelante Alcalá de Guadaíra; Lola Aquino por Andalucía Por Sí; José Carlos Crespo por Asamblea de Alcalá; David Hidalgo por Iniciativa Socialista de Izquierda; Alonso Morilla y Pablo Chain por el Partido Socialista Obrero Español y Giuseppe Vinci por el Partido Popular. Se ausentaron Vox, Primero Alcalá, Alcalá 100%, Ciudadanos.

El acto comenzó con una ronda de intervenciones en la que cada representante resumió las ideas más importantes de su formación sobre el tema, asimismo, una representante de la plataforma expuso un resumen de sus propuestas a los partidos. Posteriormente tuvo lugar un amplio debate abierto con participación ciudadana, que transcurrió con cordialidad y en el que se debatieron diversas iniciativas, algunas de las cuales obtuvieron consenso.

Por parte de la plataforma se propuso dar comienzo a un cambio de modelo de gestión de residuos de competencia municipal, para introducir objetivos de economía circular y residuo cero, con aplicación del principio de jerarquía al que obliga la Unión Europea, de manera que se impulse la prevención y la reutilización como forma de avanzar hacia una reducción de la cantidad de residuos generados en el municipio, un cambio gradual del sistema de recogida separada o una transformación del modelo de puntos limpios, entre otras iniciativas. La mayor parte de las formaciones presentes se mostraron partidarias del modelo de economía circular y residuo cero, y todas en ir introduciendo algunas de las propuestas como, por ejemplo, la recogida separada de la materia orgánica y su compostaje. También se debatió sobre el proyecto de incineración de residuos que tiene la fábrica de cemento, y todas las agrupaciones presentes afirmaron estar de acuerdo con posicionarse frente a la cementera para evitar la incineración de residuos si es preciso y la necesidad de movilizar a la población para poner fin definitivamente a las pretensiones de Portland Valderrivas en Alcalá.

La Plataforma agradeció la participación y valora muy positivamente este encuentro. Además considera “muy interesantes las aportaciones de todos los grupos presentes, así como la cordialidad en el diálogo y la coincidencia de los grupos en abordar de manera conjunta, en el futuro ayuntamiento, nuevas formas de gestión de los residuos y el rechazo a la incineración cerca de núcleos habitados y comerciales del término municipal”.

Deja un comentario