La Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’ ha comunicado a la Delegación Municipal de Medio Ambiente su  preocupación por “la invasión de cotorras de kramer y argentinas en la ribera”, en el tramo urbano del río.

‘Salvemos el Guadaíra’ expresa en su escrito que este problema es muy común en otras ciudades españolas y está convirtiéndose “en una auténtica plaga”. En 2015 la asociación ornitológica SEO/Birdlife estimaba que había 20.000 cotorras argentinas y 3.000 cotorras de kramer pululando por las principales poblaciones de nuestro país, han afirmado.

La expansión de estas aves, que son “especies exóticas invasoras”, “están poniendo en peligro la existencia de aves autóctonas como el cernícalo primilla o el murciélago nóctulo mayor”, denuncian. Esta problemática “se está produciendo también de forma intensa por ejemplo en el parque de María Luisa de Sevilla y de ello se han hecho eco los medios de comunicación en repetidas ocasiones”. Según ha indicado ‘Salvemos el Guadaíra’, los expertos achacan el origen de esta situación al comercio de especies exóticas, que se adquieren mayormente como mascotas.

La plataforma afirma que estas dos especies de cotorras pueden observase “no solamente desde el molino de Las Aceñas hasta los molinos de Pelay Correa, sino también en numerosas plazas de nuestra ciudad”. Los estudios de los especialistas determinan la necesidad de actuar en un corto plazo de tiempo “dada la velocidad a la que crece su población”, indican.

Desde la Plataforma se solicita que se contacte con ornitólogos para que analicen esta situación y busquen alternativas para solucionar este problema. Igualmente han sugerido que “se indague en otros municipios para conocer las medidas que se han adoptado para erradicarlo”.

Deja un comentario