La Junta Electoral Provincial de Sevilla ha estimado el recurso de Adelante Andalucía contra el acuerdo de dicha Junta Electoral  que desestimó una denuncia por la celebración de la Jornada Técnica Fondos Europeos y Desarrollo Urbano el pasado 7 de mayo en el Auditorio.

La Junta Electoral señala en una resolución de 4 de mayo que “la Jornada incurre en la conducta prohibida por el artículo 50.2 de la Loreg y apartado segundo de la instrucción que prohíbe desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o logros obtenidos.

Sin embargo, la resolución dictada por la Junta Electoral afirma que la jornada ya se celebró “por lo que no procede hacer más consideraciones”. Asimismo, sobre la solicitud de incoacción de expediente sancionador, “no ha lugar”  ya que se trata de la primera denuncia durante este periodo electoral “siguiendo la doctrina de la Junta Electoral Central en supuestos similares”.

Adelante pide que se retire la campaña Alcalá Futura

Adelante Andalucía, en un comunicado emitido en la mañana del 16 de mayo, informó que “la Junta Electoral obligaba a la alcaldesa Ana Isabel Jiménez a suspender la campaña Alcalá Futura” tras su denuncia. Esta afirmación se sustenta en una interpretación de la notificación de la Junta Central de Zona de Sevilla en la que les comunican que “se estima el recurso interpuesto por la coalición Adelante”.

La formación denunciante se remite al artículo 50 de la Loreg e insisten en que “el Ayuntamiento debe retirar los materiales publicitarios de los eventos difundidos en redes sociales”.

Adelante Alcalá presentó el 7 de mayo una denuncia ante la Junta Electoral de Zona por la campaña que el equipo de gobierno había iniciado en relación a unas Jornadas Alcalá sobre Edusi, “exaltando los logros de este equipo de gobierno y el brillante futuro de la ciudad bajo su mandato”. Adelante Alcalá entendió que “incumplieron la ley que regula el comportamiento de los poderes públicos durante los periodos electorales”.

A pesar de que la Junta Electoral de Zona de Sevilla estima parcialmente el recurso de Adelante, no exige explícitamente la retirada de la campaña en redes sociales.

Asimismo, afirman  que si Ana Isabel Jiménez “no cumple la resolución de la Junta electoral Provincial interpondrá una querella criminal contra la alcaldesa y su equipo por desacato y posible delito de prevaricación o delito electoral”.

Rectificación

La Voz de Alcalá, a raíz documentación facilitada por Adelante Alcalá, tituló la información de la siguiente manera: “La Junta Electoral obliga a la alcaldesa a retirar la campaña Alcalá Futura tras la denuncia de Adelante”, siendo incorrecta, ya que la resolución de la Junta Electoral no obliga a la retirada de la campaña institucional. A petición del Ayuntamiento, y tras tener acceso a la resolución de 14 de mayo, este periódico ha procedido a la rectificación y ampliación de la información ofrecida en un primer momento.

Deja un comentario