Rosa Carro llegó hace 19 años a Alcalá de Guadaíra y desde hace cuatro es concejala en el Ayuntamiento. Se acercó a la política para «luchar desde dentro», tras formar parte de una plataforma de padres y madres del CEIP Cercadillos, «porque en 2011 solo tenían infantil y no estaba terminado».

–¿Cuál es su valoración de la situación actual de Alcalá?
–Alcalá está sumida en una gran depresión. El equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada. Las delegaciones municipales no tienen recursos humanos en condiciones, no hay personal suficiente. Siendo la reserva industrial de Andalucía tenemos los polígonos totalmente abandonados, el índice de paro más alto de la democracia, servicios sociales desbordados… Es una ciudad con un potencial enorme lastrada por la dejadez del gobierno socialista, que ha perdido la ilusión por pelear por su ciudad.

–¿Qué problema destacarías?
–El empleo ¿Cómo un partido que se dice social permite que las empresas se vayan sin hacer nada ni por que se queden ni por atraer otras nuevas? Hay que crear empleo, porque el empleo crea riqueza.

–De forma global, ¿en qué se ha equivocado el gobierno?
–En no apostar por la industria. He escuchado a la alcaldesa decir que quiere que nuestra ciudad crezca hacia adentro. Yo pienso que debe crecer hacia afuera. Ella quiere que todos podamos vivir del comercio y pequeñas empresas, eso es imposible. Necesitamos las industrias.

–En este mandato, ¿en qué cree que se ha equivocado la oposición?
–Es verdad que el partido que gobierna está en minoría, pero hace lo que quiere. Nosotros hemos llegado hasta donde hemos podido. Yo he presentado todo tipo de propuestas, pero ellos son los que ejecutan. Por otra parte, la fiscalización del equipo de gobierno es imposible. Tendríamos que estar diariamente en los juzgados, porque no nos facilitan información, no hay transparencia.

–Haciendo autocrítica, ¿en qué se ha equivocado Ciudadanos durante estos cuatro años?
–Nos habremos equivocado en multitud de ocasiones. Hay decisiones en las que te ves entre lo malo y lo menos malo y votas por responsabilidad. Nosotros lo hemos hecho todo de la mejor manera que sabemos, intentando llevar al Ayuntamiento lo que los vecinos necesitan. Quizás en lo que hemos fallado ha sido en no presionar un poco más.

–Tanto en el trabajo del gobierno como en el de la oposición, ha habido algún logro destacable?
–En el del gobierno no. No ha hecho absolutamente nada. La oposición ha hecho su labor, todos hemos apoyado lo que creemos que es beneficioso para Alcalá. Los diferentes partidos no estamos tan alejados unos de otros en política municipal, nos hemos apoyado mutuamente.

–Se incorpora a Ciudadanos el ex portavoz de Izquierda Unida, Juan Luis Rodríguez.
–Siempre hemos tenido muy buena relación. Yo le decía siempre que no entendía por qué estaba en IU. Congeniábamos y trabajábamos bien juntos. Desde hace un año él se ofreció a apoyarnos y llevamos ese tiempo trabajando juntos. Yo se lo pedí y ahora es un valor añadido para nosotros. Conoce muy bien el Ayuntamiento.

–Pasando al programa, ¿qué medidas propone para generar empleo?
–La primera es volver a situar Alcalá en el mapa del empresario y poner en valor los polígonos industriales. También eliminar las trabas burocráticas. En mi despacho se ha sentado una multitud de empresas, tanto medianas como grandes, que querían una ampliación o instalarse aquí y al final han desistido y se han ido por estas trabas.

–Otra de las grandes cuentas pendientes de Alcalá es el turismo, ¿qué haría Ciudadanos en este aspecto?
–Ahora vienen los fondos Edusi y eso nos va a ayudar. Por nuestras cualidades tenemos que tener un turismo deportivo natural, con nuestro Parque Oromana o los molinos, que hay que poner en valor. Se puede hacer rutas deportivas, rehabilitar los edificios como Villa Esperanza, la casa Ibarra, etc. Ese cordón cultural que puede hacer que el turista se quede en nuestra ciudad.

–¿Cómo gestionaría su partido las arcas públicas?
–Por el desgobierno de estos años y la no presentación de presupuestos se ha ido creando un superávit que ha conseguido que vayamos a salir del Plan de Ajuste. Una cosa buena que ha hecho el gobierno: eliminar la deuda que ellos mismos crearon. Con la inversión que se podrá hacer a partir de ahora invertiríamos en la ciudad. Ciudadanos lleva en su programa la creación de una pista de atletismo, por ejemplo. Y vamos a dejarnos la piel porque cada año el Ayuntamiento tenga un presupuesto real y acorde a las necesidades de los alcalareños.

–Sobre patrimonio, ¿cuáles serían las prioridades?
–Es cierto que el Edusi viene muy limitado. Las prioridades son el Molino de la Mina, que puede aportar un gran valor cultural, la casa Ibarra y Villa Esperanza. Uno lo dedicaríamos a ampliar la Escuela de Idiomas y el otro a la Escuela de Arte del Flamenco.

–¿Y sobre el patrimonio medioambiental de la ciudad?
–Estuvimos en la Confederación Hidrográfica y hablamos de la contaminación, que no viene de Alcalá, y del deslinde, que es fundamental. Hubo un compromiso por su parte en cuanto al deslinde, pero sobre la contaminación… A las empresas les cuesta más barato pagar la multa que dejar de contaminar. Vamos a seguir peleando por nuestro río. Nos hemos comprometido también a nivel nacional a plantar 10 árboles por cada español. Queremos comenzar también en la Casa de la Juventud a poner cubiertas vegetales, para luchar contra el cambio climático.

–¿Cuál sería la propuesta estrella del programa?
–Llevamos un programa muy bueno. Ambicioso, pero realizable al 100%. La propuesta estrella quizás sería poner en marcha la Casa de la Juventud y la pista de atletismo.

–Sobre pactos, ¿alguna línea roja?
–No nos lo hemos planteado. Nosotros salimos a ganar.

Deja un comentario