La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha analizado un proyecto para que el Castillo de Marchenilla cuente con un “complejo turístico, cultural, de ocio y restauración”. La fortaleza, también conocida como el Castillo del Porra, está en Alcalá de Guadaíra y es de propiedad privada. Su origen correspondería a una antigua alquería andalusí. La construcción de su torre del homenaje data de los siglos XIV o XV.

La comisión señala que, además de se un bien de interés cultural (BIC), el castillo tiene una protección integral recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra.  En este sentido, un informe técnico del Ayuntamiento de Alcalá fechado el 27 de noviembre de 2018, considera que “el uso turístico que se pretende dar al inmueble es susceptible de autorizarse como actuación de interés público”.

No obstante, la Comisión Provincial de Patrimonio ha indicado que “con carácter previo a la preceptiva licencia de obras”, este proyecto “requerirá la aprobación del plan especial pertinente, que en cumplimiento de las determinaciones del PGOU, definirá las obras de restauración, conservación, y consolidación del BIC y de derribo de las construcciones adosadas”. Asimismo, la promotora de procurar que “su conservación, restauración y rehabilitación”. Además, Patrimonio exigirá la elaboración de un proyecto de conservación que responderá a criterios multidisciplinares y deberá contener, al menos, el estudio del bien y sus valores culturales, la diagnosis de su estado, la descripción de la metodología a utilizar, la propuesta de actuación desde el punto de vista teórico, técnico y económico y la incidencia sobre los valores protegidos, así como un programa de mantenimiento.

Deja un comentario