Los colegios electorales han abierto con normalidad sus puertas a las 9 de la mañana para que los ciudadanos voten en los comicios generales de este domingo 28 de abril. El Gobierno ha destacado la “absoluta normalidad” con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,9% de las mesas electorales, a falta de tres.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido “ningún incidente digno de mención”, sólo algún retraso que se ha solucionado a los pocos minutos.

El 99,9% de las 60.038 mesas preparadas para recibir los votos de los 34,79 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10.30 horas.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se han producido incidencias destacables, “salvo un episodio menor de falta de miembros” en algunas mesas y alguna puerta sellada.

Asimismo, la jornada electoral de este domingo estará marcada por el predominio de tiempo estable sin precipitaciones en la gran parte del país, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte y un aumento de nubes altas por el oeste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo se esperan temperaturas máximas entre 25 y 30 grados en el valle del Guadalquivir y en el oeste de Extremadura. En Canarias las temperaturas suben ligeramente.

Sánchez pide una mayoría parlamentaria “amplia” para vivir 4 años “de tranquilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que participen con una mayoría “muy sólida” para que el mensaje sea “contundente y claro” y que pueda haber una mayoría parlamentaria “suficientemente amplia” para vivir cuatro años “de tranquilidad y sosiego”.

“Que sea una jornada electoral lo más tranquila posible y que los españoles puedan ejercer su derecho al voto libremente. El deseo que quiero trasladar es que sea una jornada electoral de puertas abiertas hacia el futuro de España”, ha señalado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Iglesias anima a que haya una alta participación y destaca la importancia de la educación pública

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha deseado que la participación ciudadana en las elecciones generales “sea muy alta” y ha destacado la importancia de la educación pública en España.

“La mejor noticia para la democracia es que la participación sea alta. En España hay una amplia mayoría progresista y cuando hay participaciones altas eso queda demostrado”, ha apuntado el líder de la formación morada.

Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid), donde ha acudido en torno a las 9.45 horas, Iglesias he incidido en que los colegios públicos “son probablemente lo mejor de la democracia” y ha dado las gracias a todos los trabajadores públicos que hacen posible que se celebren las elecciones.

“Es muy especial poder votar en el colegio público en el que queremos que estudien nuestros hijos”, ha subrayado el secretario general de Unidas Podemos, al tiempo que ha apuntado que “los españoles tienen que hablar” en las urnas.

Rivera pide a los españoles que acudan a votar por “un cambio de era”

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha votado este domingo a las 10 horas en el Colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat. Rivera ha sido el tercer candidato en depositar sus papeletas al Congreso de los Diputados y al Senado.

“Hoy pido a los españoles que vayan a votar por una España que tire adelante, con futuro con igualdad y libertad para todos. Necesitamos un cambio de era y hay que hacerlo todos juntos”, ha expresado el líder de Ciudadanos a su salida del colegio electoral.

En estas elecciones generales, más de 36,89 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados, de los que más de dos millones residen en el exterior y 1,15 millones serán nuevos electores.

En concreto, son 36.893.976 los ciudadanos con derecho a votar, todos con nacionalidad española porque en generales no se permite la participación de extranjeros, ni siquiera de la Unión Europea. De ellos, 34.799.999 viven en España y 2.093.977 residen en el extranjero y por tanto están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). En total, son casi 400.000 electores más que en los comicios generales de junio de 2016.

Deja un comentario