El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Junta de Andalucía colaboran en atención social para desarrollar en el municipio el programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección con una inversión de más de 200.000 euros para el periodo de 1 de mayo de 2019 a 30 de abril de 2020.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha firmado hoy con el delegado territorial de Sevilla de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Joaquín Pérez Blanes, el convenio de colaboración especifico por el que la Junta aporta 120.526 euros y el Ayuntamiento una partida de 92.874 euros necesaria para su ejecución.

En Alcalá se trabaja anualmente con más de 50 familias con este programa y se atiende a más de un centenar de menores con el objetivo concreto de protegerlos preservando la unidad e integración familiar. La alcaldesa ha destacado la importancia de este programa que trabaja primeramente con la cohesión familiar y la salud y derechos de los menores, un “tema de alta sensibilidad y necesidad”.

El programa de Tratamiento a Familias alcalareño está formado por un grupo de profesionales multidisciplinar del ámbito de la psicología, el trabajo social y la educación sociofamiliar, y su trabajo es ampliamente reconocido por las instituciones implicadas, con un funcionamiento riguroso en la dinámica de trabajo con las familias, así como la regularización del trabajo, el grado de ajuste a los marcos establecidos para el mayor seguimiento y protección de las familias, o la sostenibilidad en el tiempo.

El equipo de Tratamiento Familiar interviene con familias con menores y donde existe un pronóstico positivo de recuperabilidad familiar, así como con familias con las que el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial ha asumido la tutela de los menores y existe un pronóstico positivo de reunificación familiar, para que los menores vuelvan a convivir con sus padres.

Desde los Servicios Sociales alcalareños se realizan desde intervenciones psicoterapéuticas, sociales y educativas con las familias a diferentes niveles (individuales, familiares, grupales con tutores, varios hermanos, transgeneracioneales, con visitas al domicilio y al barrio a las escuelas), a la gestión de recursos (provisión de recursos materiales, gestión de ayudas y prestaciones socioeconómicas, acompañamiento y asesoramiento para el acceso a recursos sociales y educativos o coordinación con otros servicios de ayuda a las familias).

Dentro de esta labor también se desarrolla un componente de coordinación con otros profesionales para la mayor protección de los menores y las familias, desde la interacción con asociaciones y otras entidades de la Red Social de las Familias, a intervenciones con el profesorado y los equipos de Orientación Educativa de Primaria y Secundaria.

También se realiza un trabajo coordinado con otras instituciones (Fiscalía de Menores, Centros de Protección, Delegación de Cultura, equipos de Salud Mental y Salud Mental Infantil, equipo del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, y con los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados de la localidad).

Dentro de esta labor no faltan las continuas sesiones de evaluación, seguimiento, derivaciones a otros servicios y comisiones técnicas municipales o supramunicipales, todo siempre dentro de toda la normativa de protección de datos y la especial sensibilidad a la problemática y muy especialmente al tratamiento con menores .

Deja un comentario