La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento celebrada en el día de hoy ha aprobado la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2018. El resultado más destacado de la liquidación es que la Corporación municipal ha obtenido el año pasado un remanente positivo de tesorería de 8.690.505 euros.

Este dato significa que después de haber hecho frente a todos los pagos, dispone de ese saldo para destinarlo a nuevo gastos. Tal y como señala el informe de Intervención y de acuerdo con la legislación aplicable, el Ayuntamiento debe destinar este excedente a reducir su nivel de endeudamiento.

Debido a que el remanente de tesorería es superior a la deuda que queda pendiente a amortizar correspondiente al Plan de Pago a Proveedores, actualmente inferior a 8 millones de euros, el Ayuntamiento podrá amortizar de forma anticipada estos prestamos y salir del Plan de Ajuste, vigente desde 2012 e impuesto por el Ministerio de Hacienda, para hacer frente a la deuda contraída con proveedores.

Esto significa que el Ayuntamiento recuperará su autonomía financiera y podrá destinar los próximos excedentes presupuestarios a realizar inversiones financieramente sostenibles.  Estas inversiones se podrán destinar a nuevas infraestructuras urbanas, espacios públicos, mejoras en los centros educativos de titularidad municipal, nuevas instalaciones deportivas, a vías de comunicación y medios de transporte.   La previsión en los próximos ejercicios es que el Ayuntamiento siga arrojando remanentes positivos de tesorería con los que se puedan financiar nuevas inversiones.

De la liquidación del ejercicio 2018 también cabe destacar un comportamiento positivo de los ingresos con un aumento del 4%, especialmente destacado es el aumento de los ingresos derivados de tasas, como consecuencia de la implantación de nuevas actividades en el término municipal y de la mejora de la economía local. La recaudación de tasas ha pasado de 10.578.351 euros en 2017 a 11.907.271 euros en 2018, así este capítulo de los ingresos ha aumentado un 12,6%.

En cuanto a los gastos, cabe destacar el aumento en los gastos de personal y el aumento en las inversiones efectuadas en la ciudad. Frente a un nivel inversiones que se situaron en 2017 en 2.450.016 euros, en 2018 se ha cerrado el ejercicio con una inversión de 4.182.762 euros. La diferencia entre ingresos y gastos computables, en términos de capacidad de financiación, arroja un superávit de 15.474.143 euros, cumpliendo de forma holgada el objetivo de estabilidad presupuestaria, de acuerdo con lo establecido en el informe de la Intervención.

En la liquidación también se destaca la evolución positiva de la deuda, que ha pasado de 70 millones en el cierre de 2015 a 33 millones en el cierre de 2018. Asimismo, se destaca el incremento del gasto computable en regla de gasto, que ha superado en 2018 la tasa de crecimiento marcada por el Ministerio de Hacienda.   No obstante, a pesar del aumento de gasto computable, debido a que se han tenido que afrontar pagos importantes como la indemnización del gimnasio Sato, se ha obtenido un saldo de Remanente Positivo de Tesorería, superior a los 8 millones de euros.

Una vez aprobada la liquidación ésta se remitirá tanto al Ministerio de Hacienda, como a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.  El Equipo de Gobierno continuará trabajando en la senda del saneamiento de las cuentas públicas municipales y en el cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria.

Deja un comentario