Hoy están de luto nuestras orquídeas. Hoy están de luto nuestros caminos vecinales y nuestras vías pecuarias. Hoy están de luto todo el patrimonio natural y cultural de la cuenca del Guadaíra. Hoy estamos de luto todos nosotros porque Antonio Gavira se nos ha ido.

Antonio llegó a Alwadi-ira junto con su hermano Paco a mediados de la década de los noventa. Eran momentos difíciles porque nuestro grupo ecologista estaba atravesando una seria crisis. Su actividad fue decisiva para que Alwadi-ira tomara un importante impulso. Antonio fue promotor de una exposición de fotografías sobre plantas de Alcalá, gestó con otros compañeros la revista del grupo ecologista “Acebuche” y escribió su primer libro “Alcalá de Guadaíra, diez rutas alternativas”. Este libro puede considerarse la piedra angular que sustenta el senderismo en nuestro término municipal. Antonio sembró la semilla del senderismo en Alcalá con unas características muy definidas: conocimiento y divulgación de nuestra riqueza natural y patrimonial. Era fundamental conocer para empezar a defender. Gracias a él hemos aprendido muchísimos lugares de nuestro término alcalareño que nos eran desconocidos: Los Adaines, Los Buques, El Nevero, El Acebuchal o las vías pecuarias de Benagila, Pelay Correa, cordel de Gallego, Cañada Real de Morón o innumerables haciendas o un sinfín de cortijos. No es insensato afirmar que haya sido una de las personas mejores conocedoras de nuestro término municipal.

A lo largo de todos estos años, Antonio Gavira fue presidente de nuestro grupo y responsable del área de senderismo. Son inolvidables e innumerables las rutas que nos guió por el Guadaíra, por Gandul, por Los Alcores, por los pueblos de  la sierra de Aracena, por la sierra de Grazalema o el viaje no muy lejano por Las Meridandes en Burgos. Nos hacía conocer, disfrutar y reflexionar.

Su iniciativa no paró y participó en la elaboración del libro “Los Alcores: una propuesta de Parque Cultural” y además publicó junto con otros compañeros el libro “Los árboles singulares de Alcalá”, el libro de “Las orquídeas de Alcalá” e investigó y continuaba investigando sobre el tren de Los Panaderos, sobre la huella de la compañía inglesa de aguas en Alcalá o sobre la familia de La Portilla.

Antonio poseía el perfil de los hombres renacentistas que no se limitaban a una exclusiva parcela del saber. Él dominaba la historia, la geografía, la cartografía, la botánica, el patrimonio, el arte,… y todo lo compartía, lo hacía extensivo. Pero también ha sido un hombre comprometido. ¿Cuántas denuncias redactó sobre vertederos, vertidos, usurpación de vías pecuarias, corte de caminos públicos, deterioro de molinos, …? Antonio era tremendamente culto pero simultáneamente poseía un extraordinario compromiso.

Tus compañeros y compañeras de Alwadi-ira y muchísimos alcalareños nos vamos dando cuenta poco a poco que ya no te tendremos físicamente entre nosotros. Pero queremos decirte que tu espíritu siempre nos impregnará cuando descubramos una sencilla y maravillosa orquídea, cuando contemplemos un nuevo árbol majestuoso, cuando disfrutemos paseando por nuestra ribera, cuando …

Para todos ha sido un orgullo y un privilegio tenerte como compañero y amigo. Gracias, Antonio.

Grupo ecologista Alwadi-ira  -Ecologistas en Acción-.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Activista ecologísta, alcalareño de pro. Pero sobretodo, buena persona, amigo de sus amigos. Estés donde estés, descansa en Paz amigo.