fbpx
Portada » El Pleno de la Infancia aboga por espacios libre de machismo
Noticias

El Pleno de la Infancia aboga por espacios libre de machismo

Los menores de Alcalá de Guadaíra de Primaria y Secundaria no sólo alzan la voz por la igualdad, sino que la promueven con estudios, experiencias y propuestas que han presentado públicamente en el pleno extraordinario ‘Infancia y Juventud por la Igualdad’ que se celebraba ayer en el Ayuntamiento ante distintos representantes de la Corporación dentro de la programación conmemorativa municipal por el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Concretamente chicos y chicas de los últimos cursos de Primaria pertenecientes al Consejo de la Infancia, explican que pese a que en las últimas décadas se ha avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres aún queda bastante camino por recorrer. Así lo han analizado en circunstancias reales de su entorno a través del Buzón de la Infancia, como las relaciones en las escuelas, el patio, los estudios y profesiones, el reparto de tareas domésticas,  la música, los roles estereotipados o  el respeto por la variedad de gustos y la libertad de elección. Ante esto expresan que abogan por espacios libres de machismo en los colegios, que no hay deportes, juegos, o profesiones de niños o de niñas y que se debe favorecer la educación y promoción igualitaria, que hay que luchar contra los roles machistas en los juegos, canciones y tareas domésticas, y respetar las elecciones de los demás en gustos por acciones, ropa o moda sin exclusividad de género.

Por su parte, este pleno ha contado con la participación de jóvenes de Secundaria de los IES Alguadaíra y Doña Leonor de Guzmán que en colaboración con la entidad Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), han expresado a las autoridades locales las experiencias que están llevando a cabo en sus centros para la sensibilización y promoción de la igualdad. Desde el IES Leonor de Guzmán han explicado cómo usan las nuevas tecnologías a favor de la igualdad realizando campañas como la relacionada con el lema de la ONU ‘Pinta el mundo de naranja’, de concienciación y prevención de la violencia de género; el tema del Sexting y sus peligros (el envío de mensajes o fotos eróticas a través del móvil) y la promoción de conductas hacia la igualdad de género (diálogo, respeto…).

Igualmente, los jóvenes del IES Alguadaíra han contado las experiencias de promoción de la igualdad que están desarrollando, como los espacios de diálogo sobre sexualidad en la escuela, la exposición fotográfica de la educación de las mujeres, los recreos activos, o las campañas sensibilización que destacan la visibilidad de la mujer a favor de la igualdad.

La actividad contó también con una exposición de MPDL ‘Igual.es’ en el patio del Ayuntamiento que esta entidad va llevando a los institutos de secundaria en su trabajo de colaboración.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo