La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores denuncia los nuevos episodios de contaminación procedentes de la fábrica de cementos Portland Valderrivas  que están soportando los vecinos de la barriada alcalareña de “La Venta la Liebre”.

Los habitantes de esta zona de Alcalá ven desde hace varias semanas como cada mañana los vehículos estacionados en la vía pública, sus terrazas o sus calles aparecen cubiertas de clínker, popularmente llamado “cenizas”. Esta situación no es novedosa puesto que la vienen sufriendo desde hace décadas de forma periódica. Esta contaminación que afecta gravemente a la salud y al medio ambiente la sufren directamente los alcalareños de esta barriada. En este sentido, la Plataforma denuncia como prevalecen una vez más los intereses económicos sobre los derechos de los ciudadanos.

Desde la Plataforma,  se ha denunciado en numerosas ocasiones que la barriada “La Liebre” es la zona de la ciudad donde las personas soportan un mayor riesgo para la salud debido a las emisiones de contaminantes emitidas a la atmósfera por empresas aledañas y la autovía, encontrándose muy afectada por los siguientes agentes contaminantes: partículas en suspensión (PM10 y PM2,5),dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), monóxido de carbono (CO), benceno (C6H6),  ozono (O3), Mercurio (Hg) y otros metales (As, Cd, Ni y Pb).

Deja un comentario