El Gutiérrez de Alba acogió el homenaje en memoria del actor Cesáreo Estébanez, tras su reciente fallecimiento, en el I Encuentro Audiovisual de Alcalá de Guadaíra, organizado por el departamento de Imagen y Sonido del IES Profesor Tierno Galván con la colaboración del Ayuntamiento. El acto estuvo conducido por Miguel Caiceo y contó con la asistencia del actor Paco Tous, entre otros compañeros de profesión y amigos.

Durante el homenaje se proyectó el último cortometraje de ficción que protagonizó El paseo de los Melancólicos (2014), de Nacho Casado. También contó con las actuaciones musicales de Laura de los Ángeles y Cheché Álvarez, además de un vídeo con numerosas intervenciones de sus allegados.

El I Encuentro Audiovisual de Alcalá de Guadaíra ha celebrado entre el 13 y el 15 de marzo, evento en el que han participado un total de once profesionales a través de ponencias y debates, mediante los que han expuesto aspectos relacionados con áreas como la dirección de fotografía, el sonido directo, la interpretación o la animación a través de la celebración de tres mesas técnicas.

Bajo el título ‘Rodando en Andaluz’ se ha contado con la participación de Sebastián Haro, actor; Antonio Mejías, técnico de sonido directo; Juan Ventura, colorista; y Rocío Huerta, directora y guionista de animación, que han ofrecido perspectivas muy distintas de esas profesiones del audiovisual andaluz en la actualidad.

Por otro lado, la mesa llamada ‘Figuras de cine’ se ha dedicado a resaltar el papel cada vez más pujante que está jugando la mujer en el sector audiovisual, asumiendo roles y funciones que antes estaban reservados únicamente al género masculino. En ella, han participado Ana Rosa de Diego, directora, guionista y presidenta de AMMA; Marichu Sanz, directora de casting y productora; Laura Domínguez Verdejo, de postproducción y Vfx; y Elisa Moreno, directora de fotografía.

La última mesa, celebrada en la mañana del día 15 de marzo, ‘Fronteras y desafíos’ ha apuntado a los retos futuros que deberán afrontar los nuevos profesionales con Iraxte Pérez, directora de documentales y script de ficción; Ysa Castro, especialista en animación, diseño y motion graphics; y José Antonio Pérez Romero, jefe técnico y soporte MK2 de CINESUR.

La organización ha apuntado que estos encuentros puedan consolidarse en el tiempo y ser un nexo de unión importante entre la experiencia y los futuros profesionales del sector audiovisual en Andalucía.

Deja un comentario