La Plataforma de Ampas de Alcalá de Guadaíra ha convocado nuevas movilizaciones “ante las deficiencias de las estructuras educativas de la localidad y la falta de noticias en relación a la construcción del nuevo IES”. Se prevé una masificación “insostenible” ante la incorporación de más de 5.000 alumnos en los próximos años, aseguran.

La Plataforma de Ampas de Alcalá de Guadaíra ha convocado una concentración el próximo Jueves, 14 de marzo de 2019 a las 10:00 horas de la mañana, ante las puertas de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla,en la Ronda de Tamarguillo Edificio del Antiguo Matadero.

Dicha concentración tiene como objetivo hacer visible el problema de infraestructuras educativas que existe en la población en el tramo que comprende la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Módulos Profesionales de Grado Medio y Superior. Actualmente los cinco centros existentes en la localidad se encuentran saturados, algunos de ellos duplican la capacidad para la que fueron construidos, hay una “extensión” ubicada en un edificio construido para una guardería y hay prevista la colocación de nuevas caracolas en algunos centros aún por determinar.

Por otro lado las previsiones del aumento de los alumnos que iniciaran su educación en estos centros sitúa dicha previsión en más de 1.000 alumnos nuevos cada curso durante los siguientes cinco cursos escolares, empezando por el actual. No sería hasta el curso 2023/2024 cuando el número de nuevos alumnos se situaría a niveles de 2016/2017, en torno a 875, momento en el cual la saturación de los centros existentes ya era evidente.

“Esto demuestra que la construcción del nuevo IES no es sólo necesaria sino también de extrema urgencia ya que en muy poco tiempo no existirá espacio alguno en el que ubicar estas nuevas incorporaciones que se realizarán entre los cursos 2019/2020 y 2022/2023, ambos incluidos”, asegura la plataforma. Alumnos que permanecerán escolarizados durante al menos seis cursos más, a contar desde su incorporación, por lo que hasta el curso 2027/28 no se volvería a niveles de ocupación equivalentes a los que existían en el curso 2016/2017.

Por estos motivos, y ante la falta de noticias en relación al estado de la licitación del proyecto del nuevo IES, se ha decidido convocar la concentración del próximo jueves

Deja un comentario