Piden al Ayuntamiento que restituya la «legalidad vulnerada» en el pinar de Piedra Hincada

Alwadi-ira ha dirigido un escrito a la Delegación de Urbanismo y a la de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá, donde se reserva el derecho a recurrir a la vía judicial, sea contenciosa o penal, a fin de restituir la «legalidad vulnerada» en relación a la corta de pinos en el Piedra Hincada. Los ecologistas señalan que, según las Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento está obligado a actuar: «Las Entidades locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos». Ante esta situación advierte que «si persevera en su dejadez» se reserva el derecho emprender acciones legales.

En su escrito, recuerdan tres comunicaciones enviadas con anterioridad a las delegaciones competentes, en las que los ecologistas solicitaba la actuación municipal «en uso de su autoridad y competencia para que abriese el correspondiente expediente de valoración de la actuación en orden a la otorgación, o no, de la preceptiva licencia, con la correspondiente valoración de los efectos sobre el medio ambiente con la necesaria Calificación Ambiental». Igualmente, el grupo ecologista solicitaba la personación en el expediente.

Hasta la fecha Alwadi-ira no ha recibido contestación alguna del Ayuntamiento, por lo que «solicita y exige de nuevo la suspensión cautelar de los trabajos de tala y desbroce en el pinar; la apertura de un expediente sancionador al carecer la citada tala de la licencia municipal a la que está obligada según el PGOU vigente; la comprobación durante la tramitación del expediente sancionador de si dicha tala tiene la documentación necesaria de otros organismos públicos, específicamente de la Junta de Andalucía.

La asociación ecologista alcalareña ha solicitado nuevamente la personación en el expediente «acogiéndose al derecho que le otorga la Ley por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente», teniendo, según dicha norma la consideración de parte interesada.

Retirada de pinos infectados

Asamblea de Alcalá ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente publicó en 2016 el Plan de Lucha Integrada Contra Insectos Perforadores en Coníferas en el que se indicaba que la tala debía ser la última opción para sanear la masa arbórea y que de ser así, los árboles tienen que ser «descortezardos y troceados inmediatamente» para evitar que la larva pase a otros pinos. En este sentido, explican que «el tiempo transcurrido ha sido demasiado largo y probablemente no haya podido impedir que la larva pase a otros pinos».
El plan indica que «si una tala de este tipo se produce entre marzo y septiembre, el plazo máximo es de 25 días». Según Asamblea de Alcalá, al menos 30 días después todavía no se habían retirado los troncos».

Deja un comentario