Un total de 280 alumnos del IES Profesor Tierno Galván han participado en una jornada informativa sobre esta patología, que representa un grave problema de salud pública y que conmemora su Día Internacional de Concienciación cada 4 de marzo. 

Las profesionales del Equipo de Citodiagnóstico del Hospital Universitario de Valme, perteneciente a la Unidad de Anatomía Patológica, están desarrollando un proyecto de prevención y promoción de la salud sobre una patología que representa un grave problema de salud pública: el Virus del Papiloma Humano (VPH). Para ello acercan la información a la población juvenil del área sur de la provincia de Sevilla a través de jornadas en centros educativos, siendo Alcalá de Guadaíra la localidad donde se ha celebrado la primera actividad. Todo, aprovechando que el 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el VPH.

Los casi 300 estudiantes de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica del IES Profesor Tierno Galván  se han informado sobre los factores de riesgo del VPH, la prevención mediante el uso correcto de dispositivos de protección de barrera, así como de la actualización del calendario de vacunación de este virus en niñas.

El VPH ocasiona la infección de transmisión sexual más importante en el mundo, considerándose como el principal agente para el desarrollo del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical, además de producir verrugas genitales. Representa un grave problema de salud pública, siendo los citotécnicos o profesionales de las áreas de Citología los encargados de proporcionar la interpretación de las muestras a los patólogos. Su labor se centra en el estudio de las células al microscopio para detectar cambios asociados a la presencia de condiciones infecciosas o malignas como el cáncer.

Dado que los especialistas señalan que es una patología que puede ser controlada con una buena educación sexual entre la población más joven, las profesionales del Área de Citología del Hospital Universitario de Valme han promovido esta actividad aportando información a través de una charla divulgativa. Las enfermeras Remedios Gil y Carmen Martín junto a las citotécnicas de Anatomía Patología Concepción Morillo, Pilar Ávila y Mónica Acevedo, son las profesionales que la han materializado con el objetivo de concienciar a la población más vulnerable, como es la adolescente.

Deja un comentario