Con notable éxito de público el periódico ha iniciado sus Encuentros por Alcalá, convirtiendo su redacción en punto de encuentro y reflexión de temas de actualidad local. La situación económica, medioambiental o política de Alcalá fueron algunos de los temas de conversación de los analistas invitados. El acto llenó el aforo de la redacción del periódico y logró mantener un tono constructivo que invitó a la reflexión sobre la ciudad y su futuro.

Con el nombre de Retos a tres meses de las elecciones municipales, este primer encuentro celebrado el martes 19 de febrero, tuvo carácter inaugural con el que se intentó dar respuesta a algunas de las principales cuestiones que afectan a la sociedad alcalareña. Economía, medioambiente, desarrollo urbano, crecimiento sostenible y política municipal fueron solo algunos de los temas debatidos por los analistas invitados: el arquitecto y empresario local Antonio García Calderón, la activista Mariví Martín García y el periodista Francisco Amador.

El formato abierto y sin tiempos asignados para cada interviniente permitió desarrollar una conversación fluida a lo largo de 90 minutos. Los asistentes pudieron seguir todo el encuentro participar mediante las redes sociales.

Aforo completo

El primero de los eventos organizados por el periódico contó con la presencia de gran parte de la sociedad civil alcalareña. Entre los asistentes, colaboradores de La Voz de Alcalá, el presidente de Fica, Carlos García Gandul, parte de la directiva de la Asociación ecologista Alwadi-ira, representantes sindicales y políticos como la presidenta del Partido Popular, Sandra González, miembros de Andalucía Por Sí, Izquierda Unida, Podemos, o distintos portavoces municipales como Lola Aquino o Áticus Méndez.

Antonio García
«Uno de los grandes retos es mantener lo que queda, pero lo cierto es que no hay proyecto económico a la vista»

Desarrollo económico

El encuentro pretendía analizar los principales retos a los que se enfrenta la ciudad a menos de tres meses de las Elecciones Municipales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo. El primero de estos retos hacía referencia a la economía local y la situación económica municipal, un aspecto que tuvo varios enfoques con un denominador común: la ciudad cuenta con una herencia de deslocalizaciones y éxodos empresariales acentuados en los últimos años con firmas como Roca, de los que no ha sabido reponerse.

«Uno de los grandes retos es mantener lo que nos queda, pero lo cierto es que no hay proyecto económico a la vista que haga revertir esta situación», enfatizaba el empresario local Antonio García. En este sentido, García apuntaba a la necesidad de facilitar la llegada de nuevas empresas con la ayuda de la administración local y generar un «ecosistema empresarial favorable» a través de la implantación de medidas previstas en la Agenda 2030.

La situación de los polígonos industriales fue otros de los asuntos abordados. Mariví Martín, portavoz de la Plataforma contra la incineración de residuos y activista medioambiental, señalaba la importancia de revitalizar los polígonos industriales «a través de la industria del reciclaje», que supone un «nicho de mercado que a día de hoy no se utiliza» pese a que existen decenas de ejemplos en otros países europeos.

Mariví Martín
«Es importante revitalizar los polígonos industriales a través de la industria del reciclaje, es un nicho de mercado»

Déficit de explotación turística

Otro de los grandes retos para los analistas invitados es el impulso económico que supondría para Alcalá un plan de explotación turística que aproveche todos los recursos que posee. Todos convinieron en la paupérrima gestión turística de recursos como el parque de ribera, el Castillo de Alcalá o el Parque Cultural de Gandul que, pese a estar aprobado en Pleno, aún no se ha llevado a la práctica. En este sentido, el periodista Francisco Amador evidenciaba esta realidad con un ilustrativo ejemplo: «apenas existen indicaciones para llegar al Castillo de Alcalá y los horarios de visita son desconocidos para la gran mayoría de la población».

Como medidas para revertir esta situación, los intervinientes plantearon alternativas como el fomento de rutas guiadas en torno a los molinos, el Parque Oromana, los dólmenes de Gandul o el propio Centro de Alcalá, unidas al desarrollo de actividades culturales como exposiciones o certámenes, en el entorno del río Guadaíra. «Son medidas que necesitan inversión y compromiso municipal, así como de una oferta hotelera y de comunicaciones mucho mayor de la que actualmente existe», resumía Mariví Martín.

Control medioambiental

La situación medioambiental de Alcalá fue un importante tema de discusión por los invitados que abogan por combinar el crecimiento económico con un impulso de la sostenibilidad fijado en torno a la regulación. Mariví Martín señalaba la «existencia de controles sobre el papel que constantemente se incumplen», haciendo referencia a los vertidos que se producen en el río Guadaíra y a la contaminación atmosférica.

En este sentido, Martín subrayó la importancia de la concienciación sobre las emisiones totales que se producen por las fábricas situadas en la ciudad. «Se conceden autorizaciones ambientales individuales pero nadie está sumando el total de emisiones que respiramos todos los vecinos», alertaba, toda vez que abogaba por establecer un plan de control de calidad de aire en Alcalá para poder medir y evaluar estos aspectos.

Alcalá después del 26M

La política fue uno de los grandes ejes temáticos que se desarrolló hasta el final del encuentro. Los intervinientes coincidieron en destacar que la política municipal está caracterizada desde hace meses por «la división y la parálisis» en las que el gobierno local está inserto. Una situación que, a juicio de García Calderón, se ha visto intensificada en las últimas semanas en la que los partidos han iniciado un estado de precampaña por encima de la política efectiva.

Los tres analistas coincidían en que el nivel de hartazgo de la sociedad será uno de los elementos que podrá jugar a favor y en contra de determinadas formaciones en los próximos comicios de donde puede resultar un ayuntamiento con una importante fragmentación política.

Francisco Amador
«Alcalá se juega la continuidad de lo que llevamos hasta ahora, o un cambio que pueda llevar a mayor estabilidad»

Por su parte, el periodista Francisco Amador aportaba una de las respuestas más contundentes a la pregunta sobre qué se juega Alcalá el próximo 26 de mayo. «O la continuidad de lo que llevamos hasta ahora, que se traduce en una evidente paralización, o un cambio que pueda llevar a una mayor estabilidad». El periodista realizó un recorrido por los distintos episodios de inestabilidad sufridos por el gobierno socialista, pasando por la salida del exalcalde, Antonio Gutiérrez Limones motivado por las acusaciones del caso ACM, hasta la salida hasta en cuatro ocasiones de concejales de las distintas formaciones fuera de sus respectivos grupos políticos. «Es un síntoma más que evidente de que las cosas, tal y como están ahora, no funcionan», concluyó.

Encuentro completo en la web

El primero de los Encuentros por Alcalá podrá ser disfrutado también por socios y lectores gracias a la completa realización técnica que se llevó a cabo durante la celebración del evento. Esto va a ampliar la difusión e impacto de estas citas más allá de la redacción y de las páginas de La Voz. El periódico da de esta forma continuidad al desarrollo audiovisual que viene realizando en los últimos meses. La Voz está haciendo una importante apuesta por hacer periodismo y difundir la cultura y el patrimonio locales más allá de sus páginas, a través de galerías y reportajes audiovisuales que, gracias a las nuevas tecnologías, permiten enriquecer los contenidos propios del periódico decano de la ciudad, que el próximo mayo cumplirá 28 años.

Etiquetado:

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...

Deja un comentario